Sanidade prohíbe el baño y actividades acuáticas en el pantano de Portodemouros

Las aguas vuelven a tener microcistinas | Agolada señalizará el área recreativa de Brocos para informar a los usuarios del peligro de las toxinas para la salud animal y humana

Deportes acuáticos en el club 
náutico de Agolada, el pasado 
domingo, ya con el agua 
teñida de verde.  | // ANXO ORO

Deportes acuáticos en el club náutico de Agolada, el pasado domingo, ya con el agua teñida de verde. | // ANXO ORO / S.SOUTELO/i. OTERO

S.SOUTELO/I. OTERO

Ocurrió en septiembre pasado y ahora vuelve a darse la misma situación: hay cianobacterias en el embalse de Portodemouros. El tono verde que cubre sus aguas se debe a la presencia de microcistinas en un valor superior al permitido, según comunicó la Consellería de Sanidade al Concello de Agolada.

El Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, dentro del programa de seguimiento de cianobacterias en los pantanos de la Demarcación Galicia-Costa, realizó un muestreo del agua para determinar la presencia de estas toxinas. La analítica determinó que el riesgo para las zonas de baño está en el nivel 3, por lo que queda prohibido tanto el baño como las actividades acuáticas. Por su parte, el Concello de Agolada procederá a señalizar el área recreativa de Brocos (donde además tiene su sede el Agolada Clube Náutico). Suele ser una zona de baño frecuente para vecinos y turistas, por eso se va a informar a todos de los riesgos sanitarios que conlleva la presencia de microcistinas tanto para la salud animal como para la humana.

Las microcistinas se forman sobre todo en embalses porque precisan zonas con escasa circulación de aguas. Si a ello le sumamos escaso oxígeno en el agua y una aportación extra de fertilizantes (como el nitrógeno y el fósforo) tenemos el caldo de cultivo perfecto para que se conforme esa especie de lodo verdoso que, además de impedir la presencia de peces en el agua, pueden causar episodios de diarrea, palidez de las membranas mucosas y hasta la muerte en la ganadería. En los humanos pueden causar también diarreas, náuseas o dolores de cabeza y musculares.

La microcistina florece en aguas dulces. Por eso, Augas de Galicia promovió meses atrás un estudio en diversos pantanos, entre ellos el de Portodemouros, para determinar qué factores desencadenan determinados impactos en las masas de agua. Sus conclusiones permitirán conocer qué medidas tomar para garantizar la potabilidad de la misma.

Las piscinas de A Carixa siguen cerradas

A esperas de conocer los resultados de los análisis realizados el domingo por Augas de Galicia, las piscinas de A Carixa en Merza todavía continúan cerradas, estando prohibido el baño al público. Esta medida solo se aplica a las piscinas puesto que el lunes ya se permitió el baño en el río. Se espera que en las próximas horas, siempre y cuando los niveles estén dentro de los baremos indicados la actividad se pueda reactivar. La clausura fue provocada por un vertido de purines que llegó al río Orza y su afluente y que provenía de una balsa que presentaba una fisura y que debe ser reparada inmediatamente para evitar nuevos incidentes.