Este jueves, una trabajadora sanitaria que regresaba a Lalín tras cubrir el turno de noche en el CHUS chocó con su turismo contra una línea de Monbus. Tras la colisión, sufrió distintas lesiones y tuvo que ser excarcelada. No es, ni mucho menos, el único siniestro que han registrado trabajadores del Sergas al volver de sus turnos.

Por eso, han entregado ya en julio en los seis registros de los concellos dezanos 90 firmas en apoyo de la adecuación o ampliación de las líneas de autobús para amoldarlas a los tres turnos de trabajo. Este sistema ya funciona en el área sanitaria de Vigo, donde las líneas de autobús tienen paradas en los ayuntamientos de Moaña, Cangas, Vigo y llegada a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, tras una reorganización de los horarios con la empresa Monbus.

Abiertas a pacientes y público en general

En el caso de las líneas de conexión de Deza con Santiago, hay una que llega al CHUS a las 7.55 horas, pero lo ideal sería que llegase 20 minutos antes para que los recién llegados pudiesen uniformarse con calma. La última de la tarde también tendría que demorarse unos minutos para que el turno pudiese cerrar con margen sus labores. Por eso, plantean que las salidas de Lalín sean a las 6.35, las 13.35 y las 20.35 horas, mientras que las del Hospital Clínico y Conxo tendrían lugar a las 8.15, las 15.15 y las 22.15 horas. Sobra decir que estas tres líneas podrían ser empleadas por el público en general, sobre todo por pacientes que tengan que acudir a consultar al CHUS. Así “se daría solución a uno de los mayores problemas que hoy en día tiene el hospital, el aparcamiento”, recalcan.

Por ahora, los alcaldes de Lalín y de Dozón contactaron con los promotores de la propuesta. Los trabajadores sanitarios de Deza habían intentando cubrir el transporte con una empresa privada, pero una de las dificultades era decidir si se pagaba igual el servicio estando de vacaciones o de baja laboral.