Síguenos en redes sociales:

A Rapa das Bestas y Una tradición milenaria

Cuerpo a cuerpo en Sabucedo

Más de 1.800 personas llenan el curro para asistir en directo a una exigente primera Rapa del año

Una multitudinaria Rapa sin restricciones: 1.800 personas abarrotaron Sabucedo.Bernabé / Javier Lalín

25

Sin restricciones, sin cambios de fechas y sin miedo. Sabucedo volvió ayer a vivir y disfrutar su Rapa das Bestas después de dos años condicionados por la pandemia en una de las ediciones más multitudinarias que se recuerdan. Fue por ello una jornada especial para los vecinos de la parroquia estradense, que demostraron una vez más su fuerza ante un manada de O Santo que no les puso las cosas nada fáciles. Fue una Rapa exigente, con las bestas ganando la batalla a los aloitadores en más de una ocasión para deleite de las más de 1.800 personas que volvieron a llenar hasta los topes las gradas del anfiteatro de Sabucedo. El esfuerzo de los sufridos aloitadores en una jornada marcada por el fuerte calor terminó con el habitual aplauso final y un punto y seguido con vistas a la cita que hoy, a partir de las 12.00 horas, volverán a tener las bestas y sus grandes valedores.

Era sábado de Rapa y como cada año por estas fechas la pequeña aldea de Sabucedo vio como su población de sesenta vecinos se multiplicaba por cientos para asistir a la llegada de los caballos desde el cierre de O Castelo para entrar en el curro de Sabucedo. Cuando llegaron allí se toparon sin embargo con que había bestas de más, por lo que un grupo tuvo que ser devuelto al cierre de Cataroi a la espera del curro de hoy. Antes, y para ir calentando el ambiente en un anfiteatro lleno hasta la bandera, la agrupación folclórica estradense Tequexetéldere cumplía con la tradición con una actuación en uno de sus lugares señalados, la arena donde poco después se enfrentarían cuerpo a cuerpo el hombre y la bestia.

Fue sin embargo una tarde marcada por el fuerte calor, con una alta temperatura que dio el susto antes incluso de empezar. Los sanitarios tuvieron que acudir a las gradas del curro para trasladar a una persona que se había sentido indispuesta por el calor. Poco después la megafonía anunciaba que ya estaba recuperada.

Ya metidos en faena, la Rapa volvió a regalar más de lo mismo. Lucha, pasión y la sensación de formar parte de una tradición milenaria que ha logrado mantener su esencia a lo largo de los siglos. Los aloitadores volvieron a cumplir con su misión ante las bestas a pesar de la bravura que estas mostraron hasta que casi dos horas después se decretó el pitido final de este primer asalto.

El balance fue de 67 caballos aloitados y 22 aloitadores atendidos por los servicios de Emerxencias, la mayor parte por contusiones y golpes. Precisamente, uno de los momentos curiosos de este primer curro lo protagonizó Emerxencias de A Estrada, que, al ir a mojar el suelo, atendió las peticiones del público por el fuerte calor y regó el graderío abarrotado con varios manguerazos.

Fuera del curro también hubo cosas que destacar. Por ejemplo, la presencia entre los más de 150 medios de comunicación acreditados de la fotógrafa Cristina García Rodero, de 72 años, la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum y que ya estuvo sacando fotos en la Rapa hace 48 años.

También estuvo presente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien puso en valor la lucha “de igual a igual” que cada año protagonizan los aloitadores y las bestas en Sabucedo y destacó otra de las finalidades de la Rapa, como es desparasitar a los caballos salvajes. Junto a él también tuvo protagonismo una jornada más el televisivo Jesús Calleja, quien en la mañana de ayer sobrevoló A Estrada con su helicóptero acompañado por la actriz estradense Chelo do Rego. Grabaron tomas para un capítulo del programa “Volando voy”.

En la jornada de hoy, además del curro, habrá un festival de música con varias formaciones desde las 16.30 y verbena nocturna con la París de Noia a las 23.00.

Anuncian una mejora del Campo do Medio y la creación de un cierre y un mirador en O Curuto

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, participó al mediodía de ayer, en la bajada de las bestas junto a la presidenta de la Asociación Vecinal de Sabucedo, Montserrat Sanmartín, y acompañó a la directiva de la asociación Rapa das Bestas en la comida en la carpa del Campo do Medio. La dirigente aprovechó la ocasión para anunciar una batería de proyectos que se llevarán a cabo para ayudar a la milenaria fiesta y al pueblo de Sabucedo en diferentes sentidos. Uno de estos proyectos contempla una mejora de la carballeira del Campo do Medio, donde se celebran gran parte de los actos de la Rapa das Bestas. Para promover la desestacionalización del entorno de la Rapa, está prevista la instalación de un mirador en el área forestal de “O Curuto”, donde también se emplaza un cierre para las bestas que tendrá actividades asociadas: estudios previos y levantamiento topográfico; proyectos de renaturalización y mejora ambiental; diseño y suministro de mobiliario; y la ejecución de las obras de adecuación e instalación de abastecimiento. Tiene un presupuesto de 105.000 euros Una segunda acción estará centrada en la creación de una experiencia digital Rapa das Bestas. Se trata de una aventura visual para mejorar la interpretación de la Rapa mediante experiencias inmersivas con sistema de realidad aumentada virtual. El presupuesto es de 275.000 euros y está previsto que los trabajos arranquen en noviembre de este año.

Pulsa para ver más contenido para ti