El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, inauguró ayer la sexta edición de la feria Galiforest Abanca 2022. Monográfico forestal internacional para o sur de Europa. Sus actividades continuarán hasta mañana sábado en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en el concello coruñés de Boqueixón.

Calvo destacó a Galicia como comunidad de referencia en el ámbito forestal. No en vano, es la novena potencia forestal europea y lidera el sector en el panorama nacional, ya que aglutina la mitad de la madera que se corta en España. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), el sector forestal en Galicia supone un 12% del empleo industrial, de modo que hasta 80.000 familias viven de forma directa o indirecta de los montes.

Durante el recorrido por los expositores, Diego Calvo estuvo acompañado por el director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán; el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez; su homólogo de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan; y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Jornadas técnicas

Galiforest tiene como objetivos la exposición de los avances en maquinaria, el intercambio comercial y el impulso de la sostenibilidad. Llevaba cuatro años sin celebrarse, puesto que se trata de una cita bienal y la de 2020 fue suspendida por la pandemia. En esta edición participan 371 firmas de 26 países, con casi un centenar de expositores directos. La feria ocupa más de 13.700 metros cuadrados.

Ayer, en sus jornadas técnicas se analizaron los productos forestales no maderables y los beneficios ecosistémicos del monte, que son los beneficios que puede obtener una población de un ecosistema para su bienestar. Otra de las cuestiones fue la explotación de la resina en la comunidad de montes de Mougás y los ensayos para la obtención de madera y setas. Intervino una docena de expertos en estas jornadas.

Galardonados en el concurso de innovación.

Industrias Guerra, en el Concurso de Innovación

El Concurso de Innovación Galiforest Abanca 2022 entregó el primer premio a un método de extracción de resina para masas de pino y obtención de resinas de alta calidad, presentado por Sinergias Sostenibles Resinforest (Foresin). El certamen concedió otras dos menciones: una de ellas a la firma cruceña Industrias Guerra, por su cabezal talador direccional IGSA TCD 400, que permite aumentar la productividad reduciendo costes.

La otra mención lleva el nombre de la solución inteligente Timbermatic Maps y Timbermanager, que permite a los operadores y contratistas ver el progreso de la explotación forestal en tiempo real. La propuesta de la empresa Guifor permite conocer en todo momento la evolución de los trabajos, cuánta madera hay cortada y cuánta se puede sacar, con lo que se facilita la organización y logística. A este certamen se presentaron 14 innovaciones encaminadas e optimizar los recursos del sector forestal.