El juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra ha decretado el ingreso en prisión de un hombre de 42 años que, según la Guardia es un “peligroso y escurridizo” delincuente especializado en los robos de coches que actuó en Castilla y León, Andalucía y Galicia. Según la Comandancia, el detenido, que ya se encuentra en la cárcel de A Lama, no tenía domicilio fijo en la provincia y se desplazaba de manera itinerante, utilizando métodos o procedimientos violentos para conseguir sus objetivos o para eludir a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La investigación de la Guardia Civil comenzó el pasado marzo tras el robo de un vehículo, un Renault Clío propiedad del Concello de Nigrán. En las inmediaciones del lugar en el que desapareció este coche, los agentes hallaron un Audi A4 que había sido sustraído días antes en Ávila. Los investigadores descubrieron que, el 8 de abril, alguien intentó vender en Sevilla el Renault Clío, pero la transacción no se completó porque el comprador supo que el coche figuraba como robado en las bases de datos oficiales.

El ladrón, al verse descubierto, intentó agredir al comprador con un cuchillo de grandes dimensiones y, con el objetivo de darse a la fuga, se metió en un coche que estaba parado y amenazó a su conductora con el arma para que arrancara.

En los asientos traseros iban dos menores, de 4 y 6 años, según relata la Guardia Civil, por lo que el delincuente le dijo a la conductora que parase para dejar a los niños en la calle y que volviera a subirse al coche para ayudarle a salir de la zona. Pero en ese momento llegó una patrulla de la Policía Nacional, por lo que tuvo que huir él solo en el coche logrando escaparse sin que pudieran alcanzarlo y, posteriormente, repostó en una gasolinera de Alcalá de Guadaíra, de la que se marchó sin pagar.

Diez días después, ya en Baiona, a donde llegó conduciendo el Dacia de color blanco con el que se había fugado de Sevilla, robó en la vivienda de la madre de su expareja, donde se había alojado durante unos días. La mayor parte de los objetos sustraídos, entre los que figura una importante colección de libros de ediciones limitadas, relojes, plumas y joyas, fueron recuperados en el domicilio de un familiar en la ciudad de Pontevedra.

Una vez ya sobre su pista, la Guardia Civil interceptó una semana más tarde un vehículo sospechoso en la parroquia pontevedresa de Tomeza, en el que viajaba esta persona. Reaccionó rociando con un spray los ojos de uno de los agentes cuando trataba de identificarlo, y pudon darse a la fuga a pie campo a través. En el interior de este coche se encontró un casco de motorista y el contrato de compraventa de una motocicleta suscrito con una identidad falsa en Salamanca, donde se recuperó el turismo de la marca Dacia que había sustraído en Sevilla.

Tras protagonizar otra fuga el día 30 de abril en Ourense, donde estuvo a punto de atropellar a los agentes que pretendían interceptarlo cuando pilotaba una motocicleta de alta cilindrada, el escurridizo ladrón fue detenido el pasado 13 de mayo en Cerdedo-Cotobade. La detención se produjo, en esta ocasión, sin ofrecer resistencia cuando se encontraba en la terraza de un restaurante. En el momento del arresto portaba en un bolsillo un spray pimienta y un reloj de los sustraídos en la casa de Baiona. También llevada en su cartera los permisos de conducir y las tarjetas sanitarias de dos persona s, con los que solía identificarse.

En las proximidades tenía estacionado un turismo, Volkswagen Golf, que había sustraído días antes en Ourense y que llevaba unas placas de matrícula robadas de un Renault Laguna en Portugal, en el que guardaba además un cuchillo de considerables dimensiones.

Al investigado se le atribuyen los delitos de robo con fuerza en una vivienda, detención ilegal, atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, usurpación de estado civil, amenazas, falsificación de documento público y apropiación indebida.

Además, la Guardia Civil considera que es el supuesto autor de doce delitos de robo de vehículos en los municipios de A Estrada, Nigrán, Pontevedra, Ourense, Sevilla, Ávila, Cuenca, Salamanca y Portugal.