Los nacionalistas lalinenses presentarán una iniciativa plenaria para reclamar al Gobierno de España que en el municipio se habilite un centro para la obtención del carné de conducir que evite a los ciudadanos desplazarse a otros puntos de la geografía gallega. Así lo avanzó ayer su portavoz, Francisco Vilariño, quien indicó que la cabecera comarcal dezana reúne todas las condiciones exigidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para que las personas que quieran puedan someterse tanto a las pruebas teóricas como prácticas.

Además de, manifestó, suponer un avance en la descentralización de servicios y dar cobertura no solo a los lalinenses sino a los dezanos e incluso los vecinos de localidades limítrofes, comparó la dimensión de Lalín con otros territorios gallegos donde sí es posible sacarse el carné de conducir. Así, citó los casos de los concellos lucenses de Foz (10.000 habitantes), Monforte de Lemos (18.300) o los poco más de 13.000 que tiene el ourensano de O Barco de Valdeorras. Los otros centros examinadores están en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Santiago y Vigo.

“Este concello reúne todas las condiciones exigidas y cumple todos los criterios”, manifestó. En este caso concretó por ejemplo que Lalín tiene un casco urbano dinámico con amplia variedad de calles y está rodeado de dos carreteras nacionales con un importante volumen de tráfico. Y, además, recordó que incluso existe una vía de alta capacidad con un tramo libre de peaje como es la AP-53. Apuntó que estos son, desde el punto de vista técnico, requisitos más que suficientes para que Tráfico pueda apostar por la localidad pues está garantizado que las personas que se someten a las pruebas prácticas deberían afrontar los principios de conocimiento, capacidad y habilidad.

Viajes a Pontevedra

El portavoz del BNG recordó que históricamente los lalinenses están obligados a desplazarse a la capital de provincia, cuestión que les supone engorro, con viajes de más de 140 kilómetros ida y vuelta para someterse a los test teóricos y al examen práctico, además de dedicar días a recorrer la ciudad con los profesores del autoescuela para realizar las sesiones de conducción necesarias. Precisamente, dijo, la deslocalización del servicio en la cabecera comarcal dezana también sería recibida con los brazos abiertos por parte de las autoescuelas de la zona pues no tendrían que hacer desplazamientos a Pontevedra. Pero además para Vilariño hay otro factor que redundaría en el beneficio de los dezanos y sobre todo los lalinenses porque los exámenes prácticos se llevarían a cabo sobre un circuito urbano que conocen y por eso, indicó, en pequeñas localidades como Foz es quizá más sencillo para los aspirantes superar la parte práctica.

En relación a las dudas de que el municipio no disponga de semáforos, opinó que sería un mal menor pues podrían habilitarse y en todo caso sí existen infraestructuras como una autopista que no tienen otros municipios gallegos en los que sí existen bases para la obtención del carné de conducir.

Vilariño recordó que esta reivindicación había sido lanzada desde el Concello hace ya muchos años sin que se lograse el objetivo al alegar la Dirección General de Tráfico cuestiones ahora solventadas como la existencia de una vía de alta capacidad.