El responsable municipal de Obras de Lalín, José Cuñarro Torres, anunció en el día de ayer la adjudicación de cuatro lotes de saneamientos en el rural por un montante cercano al medio millón de euros que permitirá dotar de saneamiento a un total de ocho lugares de varias parroquias lalinenses. Una contratación que, en palabras del representante del grupo de gobierno, dará un importante impulso a la extensión de redes de alcantarillado en el rural que se complementarán con los 3 millones de euros que ya iban recogidos en el presupuesto de 2022 y con los más de 3,7 millones que figuran en el pliego de contratación del servicio municipal del agua y que incrementarán de manera muy notable los lugares lalinenses que cuenten con este servicio tan necesario.

El saneamiento en los núcleos rurales de Somoza y Ateán en la parroquia de Botos fue adjudicado a la empresa Construcciones Taboada y Ramos por un montante de 125.458 euros. Con estos contrato, la parroquia de Botos tendrá la gran mayoría de los núcleos de población con saneamiento excepto los de Fontao, Vilar, Ribeira y Sestelo “que se contemplarán en próximos planes”, declaró.

En la parroquia de Losón, en los lotes 2 y 3 de esta licitación, adjudicados a Construcciones Rafer, se abordará la construcción del saneamiento de los núcleos de Milleirós, Souto, Outeiro, Debesa de Arriba y Debesa de Abaixo. En total serán 244.561 euros los que la administración municipal lalinense dedique para dar servicio de tratamiento y recogida de aguas residuales a estos cinco núcleos de la parroquia de Losón.

Mejoras

Por último, la empresa Taboada y Ramos será la encargada de ejecutar el saneamiento del núcleo de Cadrón por un montante de 117.429 euros y que servirá a uno de los núcleos de esta parroquia del norte lalinense.

Desde el grupo de gobierno se indicó al respecto de estas adjudicaciones que todos los contratos, los licitantes ofertaron la mejora de 5 centímetros del firme de zanja y en el caso de Cadrón el incremento en 15 centímetros del resguardo de la tubería de saneamiento.