La Festa do Salmón de este año, que se celebrará el domingo 15 de mayo, contará con un ingrediente especial y nunca visto, el “Salmón Rock”, que correrá a cargo de la Academia Musikenos de A Estrada. La noche anterior al tradicional festejo en honor al rey del río, un grupo de alumnos de la academia y otros músicos estradenses que colaboran de manera puntual con ella, impartirán un concierto de dos horas en el que versionarán un sinfín de canciones relacionadas con bandas de rock que actuaron durante los años 80. Desde la organización esperan que el tiempo acompañe, pues de momento todavía no se estudió ninguna localización alternativa en caso de lluvia.

El Salmón Rock se celebrará a las 21.00 horas en la Alameda estradense y será la continuación del tradicional concierto anual que, en épocas anteriores al coronavirus, la escuela Musikenos organizaba una vez por curso. Hasta la llegada de la pandemia, cada año se elegía un determinado estilo musical o temática para el concierto. En esta ocasión, al tratarse de música rock, sólo participarán los alumnos que se reconozcan con este tipo de música. Hacerlo de otro modo sería inviable, pues Musikenos cuenta con más de 150 alumnos, relacionados con diferentes estilos musicales.

En todo caso, durante la realización de este concierto pionero participarán unos 40 músicos, entre alumnos y colaboradores de la academia, que interpretarán canciones de grupos tan conocidos como Kiss, Iron Maiden, Los Enemigos, Siniestro Total o del histórico grupo estradense Xenreira. Para la versión de la canción de la banda de A Estrada, contarán con la ayuda de varios integrantes originales del grupo, que no dudaron en participar en el prometedor evento.

La idea de la Academia Musikenos es implantar la costumbre de realizar el Salmón Rock todos los años, el día antes de la tradicional fiesta que cumplirá este año su 48º edición. Según explicó Paco Guerra, uno de los responsables de Musikenos y organizador del evento, el propósito de la academia es realizar un festival que reúna a otros grupos, como por ejemplo los estradenses “Esquíos o Os John Deeres” en futuras ediciones del Salmón Rock. De esta manera, se amplía la oferta de actividades concernientes a la tradicional Festa do Salmón, lo que servirá para potenciar el más conocido de los festejos populares en la localidad de A Estrada.