La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió ayer la junta local de seguridad de Lalín, junto a su alcalde, José Crespo. También asistió el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal, además de miembros de la Policía Nacional, Policía Local y cuerpos de emergencias. En el encuentro celebrado en el salón de plenos se planificó el operativo de seguridad y tráfico para la celebración de la Feira do Cocido.

La representante del Gobierno de España señaló que “el reconocimiento de esta celebración como internacional hace imprescindible un exhaustivo trabajo de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que garantice el buen desarrollo de los actos festivos y, por tanto, la seguridad de los vecinos y numerosos visitantes que recibe Lalín en estos días”. Y garantizó “la máxima disponibilidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para articular las medidas pertinentes que garanticen la seguridad ciudadana, tanto en el día grande de la feria, de este domingo, como en la víspera donde, entre otros eventos, tendrá lugar el Rali del Cocido.

En la reunión se coordinó el dispositivo de tráfico que se pondrá en marcha durante las dos jornadas de competición automovilística con el objeto de que el espectáculo pueda ser disfrutado con la máxima seguridad. Con respeto al Cocido, se planificó la seguridad pública del evento toda vez que las juntas locales constituyen, no solo los órganos de coordinación operativa, sino también informativa. Las acciones que se van a llevar a cabo pasan por la puesta en marcha de controles de circulación en los accesos a la localidad y por la activación de controles de alcoholemia y drogas que sirvan de prevención por la posible falta de responsabilidad de algunos conductores, que se desarrollarán desde el viernes y durante todo el fin de semana.

La seguridad se reforzará por parte de los Cuerpos de Fuerzas de Seguridad del Estado, que también prestarán apoyo a los agentes de la Policía Local, garantizando el buen desarrollo de las actividades festivas.

Un bajo índice delictivo durante esta primera parte del año

La subdelegada del Gobierno en la provincia aprovechó la visita a la capital dezana para conocer el seguimiento que se realiza en cuanto a los datos sobre los índices de denuncias por vandalismo, agresiones o drogas que se registran en el término municipal. Así, apuntó que pesar del aumento de la actividad en el ocio nocturno que reconoció el alcalde y que puede dar una mayor sensación de problemas, destaca la estabilidad, con unas cifras poco relevantes, ya que en lo que va de año solo se registraron 20 denuncias por estos motivos, un índice bajo para más de 100 días. En esta línea, Maica Larriba recordó que la presencia de la Guardia Civil en Lalín durante los fines de semana es constante.