La localidad de A Estrada acogió ayer su segunda procesión de este año. Después de la típica celebración solemne de la Cena del Señor, que tuvo lugar en el templo estradense, un numeroso grupo de feligreses formó la comitiva que procesionó por las calles de la localidad para honrar a la figura del Cristo Atado a la Columna. La procesión salió, como es tradición, de la iglesia estradense, una vez finalizaron los oficios propios del Jueves Santo. La comitiva recorrió un pequeño tramo de la calle San Antonio, hasta llegar al primer cruce y seguir por la Justo Martínez. Los fieles que acompañaron al Cristo Atado procesionaron a lo largo de toda la calle, antes de llegar a la Praza do Concello y seguir su camino descendiendo por la Iryda. La procesión se dirigió calle abajo, hasta llegar a la altura del final de la Alameda, donde tomaron el cruce de la Castelao. Al final de la misma, en el cruce donde se encuentra la Farmacia Madriñán, la comitiva se metió por la Calvo Sotelo y recorrió el trayecto hasta la confluencia con la Justo Martínez. Allí, la figura del Cristo Atado pasó por delante de Minicines Central y continuó su camino hasta llegar al templo estradense por la calle San Antonio. Este año, las obras aún inacabadas en la parte de la calle Calvo Sotelo más cercana a la Praza da Farola, obligaron a la procesión a recorrer una ruta que, tradicionalmente, nunca fue la habitual.

La procesión, en una de las calles céntricas de la capital estradense. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La procesión del Cristo Atado a la Columna contó con una buena participación, después de dos años sin celebrarse. Gracias a la buena climatología y al ambiente que se respiró en A Estrada durante todo el día, la comitiva recorrió las diferentes calles de la localidad con la sensación de que, poco a poco, se vuelve a recuperar la normalidad después de los años de pandemia.

Oficios en las comarcas para hoy

Hoy, Viernes Santo, A Estrada continuará con las celebraciones propias de estas fechas. La jornada religiosa comenzará a las 12.00 horas del mediodía, con el Vía Crucis. Ya las 20.00, se oficiará la celebración solemne de la Muerte del Señor. Una vez finalicen los oficios, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, que será la tercera y la de más distancia de las tres que se celebran este año. La comitiva partirá de la iglesia y, al igual que en la procesión del Cristo Atado, los feligreses iniciarán su recorrido por el pequeño tramo de la calle San Antón que hay entre el templo y el cruce con la Justo Martínez, por donde seguirán su ruta. En la parroquia de Nosa Señora das Dores de Lalín habrá Vía Crucis (11.00) y tras los oficios de las 18.00 una hora más tarde arrancará la procesión. Sin abandonar el municipio lalinense en la capilla de Montouto la parroquia de O Corpiño celebra la escenificación de la crucifixión de Cristo y el desenclavo. Al mediodía los vecinos de la parroquia cruceña de Oirós celebran su conocido desenclavo después de dos años por la pandemia sanitaria.