La Xacobeo Clarinet OrchestraLa cerraba ayer con un concierto de clausura en la sala Tuno Valdés del auditorio la segunda edición de los Lalín Clarinet Days. Un encuentro que empezó el jueves con clases magistrales a cargo de docentes del curso como Xocas Meijide, Vítor Hugo Ferreira y Cristo Barrios. La formación contó con una veintena de alumnos y seis oyentes inscritos.

Actuaciones literarias en As Nogueiras, Dozón. | // BERNABÉ/ANA AGRA

La actuación estuvo dirigida por Vítor Matos y contó con Xocas Meijide como solista de clarinete bajo. Además, se inauguró la obra pictórica de Carlos Santos.

Concierto de cierre de los Lalín Clarinet Days en el auditorio municipal. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Por otra parte, en Dozón se llevaron a cabo un conjunto de actuaciones literarias organizadas por la Asociación de Mulleres Rurais Pena de Francia, en las que se pudo disfrutar de recitales, monólogos, performance, narrativa y teatro. Las ponenter eran Mariana Carballal, actriz, directora y docente, Isabel Blanco, narradora y poeta, y Silvia Penas, poeta y performer.

El encuentro dio el pistoletazo de salida a las 17.00 horas en el local de la asociación asentado en As Nogueiras, y los asistentes contaron además con un merendola gratuita.

Por último, el Mosteiro de Carboeiro en Silleda acogió la entrega de premios de la 47ª edición del certamen de relato corto Modesto R.Figueiredo, en un acto poético-literario víspera del día de la poesía.

El evento comenzó a las 12.00 horas, y contó con la presencia de la maestra viguesa Nones Araújo, que se alzó con este galardón por el relato Paseniño...a desmemoria, una narración que el jurado tildó de “breve, sin artificios, natural y realizada con un lenguaje de mucha calidad. Así, la escritora se hizo con el galardón, que a mayores estaba dotado con una cuantía económica de 1.000 euros.

Asimismo, también recogieron los dos aceses de esta edición Mariña Pérez Rei por el relato A pérfida gringa y Xosé Lois Rúa Núñez por O fado das marafonas, cada uno de ellos con una dotación de 400 euros. Un broche que pone final a esta vuelta del premio literario, en la que participaron un total de 57 trabajos.