El parlamentario del BNG Xosé Luis Rivas Cruz, Mini, visitó junto a los concejales Álex Fiuza y Carlota Salgado, los accesos a la barcaza que comunica la localidad cruceña de Loño con la de Beigondo, al otro lado del Ulla y ya en el municipio coruñés de Santiso. En esta visita, por eso, también estuvo presente el alcalde de dicho concello, Manuel Adán, amén de vecinos de los dos ayuntamientos.

Pudieron comprobar que no se acometió ninguna de las mejoras acordadas en el Parlamento el 13 de febrero de 2021, hace más de un año. En esa sesión el BNG reclamó mejorar tanto las instalaciones como la barcaza. Así, era (y es) necesario ensanchar las ramplas de acceso, para que tengan al menos 13 metros en toda su longitud y favorezcan así las maniobras de los vehículos que deben embarcar en el transbordador. Esta ampliación es precisa tanto en el embarcadero de Loño como en el de Santiso. Hace falta además una iluminación correcta y el acondicionamiento de las carreteras para que puedan acceder los vehículos de las dimensiones establecidas. Por último, también se aceptó la dotación de un nuevo ferry, con una capacidad de al menos 20 toneladas de carga y 13 metros de longitud.

En vista del incumplimiento, el BNG volverá a debatir esta cuestión en la cámara gallega. “El cumplimiento de aquel acuerdo es una cuestión de voluntad, y de nuevo vemos que el PP antepone los intereses de las empresas amigas privadas, en este caso Naturgy, a os intereses de los vecinos y las vecinas”, apunta Álex Fiuza. El portavoz del BNG cruceño también echa en falta la inacción del alcalde, Luis Taboada, en este asunto.