Los colectivos Amigas das Cegonhas y Ecoloxistas en Acción Rías Baixas urgen a la Dirección Xeral do Patrimonio Natural que intervenga de forma urgente para proteger la recuperación de la colonia de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) de Soldecasa, en la parroquia silledense de Escuadro. Es la única colonia de esta especia protegida que existe en toda la provincia de Pontevedra.

Las dos organizaciones ecologistas en 2019 habían contabilizado 13 nidos ocupados y criando, de modo que había ya “una población de cigüeñas consolidada, con un crecimiento normal y con buena aceptación de la vecinanza del entorno”. Pero el censo realizado a finales de octubre de 2020 permitió comprobar que faltaban dos nidos, así que en 2021 Amigas das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción Rías Baixas, junto a voluntarios de la Sociedade Galega de Historia Natural, remitieron un escrito con esta circunstancia a la Consellería de Medio Ambiente. Aún hoy, están a la espera de que la administración responda, mientras la empresa eléctrica no se hace cargo de los daños que está causando a la conservación de esta especie.

Una de las parejas, sobre su nidal. Cedida

Nidales alternativos

Ahora mismo solo quedan 8 de los 13 nidos censados en 2019, y para más inri algunos de ellos tienen artilugios que impiden que las aves puedan ocuparlos. Por eso, las dos asociaciones piden a la directora xeral del Patrimonio Natural, Belén do Campo Piñeiro, que actúe ya, a la par que reclaman a la eléctrica “que sea respetuosa con la naturaleza y que no retire los nidos ni intente espantar a las cigüeñas”, a la vez que solicite que se retiren los pinchos y otros elementos disuasorios, a la vez que “se facilitan nidos alternativos o plataformas para su reubicación”.

Desde 1980 la cigüeña blanca es una especie protegida, por lo que no puede cazarse, venderse o disecarse. Tampoco pueden robarse sus huevos o matar sus polluelos.