El Concello de Cerdedo-Cotobade impulsa estos días un proyecto llevado a cabo por los técnicos municipales orientado a poner en valor y difundir las “joyas” de la arquitectura románica de las que dispone la localidad.

El alcalde, Jorge Cubela, prevé que dicha iniciativa podrá ver la luz este verano, y adelanta que girará entorno a las iglesias de San Martiño de Rebordelo, Santa María de Sacos y Santa Mariña de Tomonde, así como el monasterio de San Pedro de Tenorio. Entre las actuaciones contempladas se encuentra la edición de trípticos monográficos sobre los elementos arquitectónicos y artísticos que poseen estos edificios religiosos y que completan el esplendor del románico gallego.

La intención del Ejecutivo es que este trabajo tenga un aprovechamiento desde el punto de vista de la dinamización económica del municipio a través de la atracción de turistas que se acerquen hasta las “terras de Pontevedra” en la búsqueda de ofertas turísticas relacionadas con la naturaleza y el arte.

Para ello, el Concello prevé poner en marcha este verano “un ambicioso proyecto” de promoción a través de la edición trípticos informativos así la puesta en práctica de un servicio de guías para que los visitantes tengan una mayor comprensión de “la belleza y del arte románicos que atesoran el municipio”.

La iniciativa profundizará en los ya iniciados intentos anteriores de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la localidad como fue la recuperación de los puentes medievales sobre el río Lérez, Serrapio-Pedre, Fentáns y Parada de Cerdedo. Además de la actuación en varios petroglifos de “incalculable valor” para el arte rupestre y en los que el Concello invirtió una suma de aproximadamente unos 40.000 euros.

Según sostiene el órgano municipal, la oferta turística entorno al río Lérez se completará con una segunda actuación de unos 50.000 euros a través del Pacto pola Paisaxe, que mejorará las cercanías de la ruta entre Cabanca y Cavadosa, así como la apertura de varias rutas de senderismo que cohabitarán con los Roteiros Saudables de Amofrei, Augasantas, Borela, Carballedo, Cerdedo, Famelga, Parada de Tonio, Quireza, Valongo y Vilanova.Además se llevará a cabo la recuperación y puesta en funcionamiento de los Baños de San Xusto como eje sobre el que girará gran parte del atractivo turístico del concello.