El grupo municipal socialista de Lalín exige al alcalde, José Crespo, que “deje de mentir y de justificar los recortes de Feijóo” en materia sanitaria y que “se ponga a trabajar” para que la Xunta dote a Lalín de los servicios que precisa. En contra de lo dicho por el regidor, afirma que “es rotundamente falso” que el Gobierno de España impida contratar médicos: “Es un engaño injustificable propio de quien vive de la mentira y de quien es experto en tirar balones fuera”.

El PSOE aclara que la Xunta es “totalmente autónoma” para contratar médicos y que lo único que hace el Estado es “modular las plazas para hacer las especialidades y el MIR, pero no existe ninguna limitación de la tasa de reposición en la sanidad actualmente”. Señala que “el ejemplo más claro para desmentir a Crespo” es que la Xunta ha anunciado la contratación de sanitarios sin especialidad por dos meses para trabajos burocráticos. La realidad es que Feijóo lleva diez años con las contrataciones de sanitarios congeladas y las que realiza son “temporales y precarias”.

Por otra parte, los socialistas recuerdan a Crespo que la realización de pruebas preoperatorias ya se contemplaba entre los servicios del Centro Integral de Saúde (CIS). En todo caso, consideran “injustificable” que se esté hablando de los servicios que tendrá después de “tantos años de retraso”, pues “deberían estar más que aclarados y comprometidos”. “Parece una broma que, con el edificio en construcción, exista un debate sobre sus especialidades”, concluyen.