La corporación de Rodeiro celebró ayer un pleno extraordinario, como ya hizo el 14 de diciembre de 2020. Pero el año pasado era para activar ayudas por la crisis sanitaria, y el de ayer, forzado también por Unidade por Rodeiro, quería incluir partidas específicas en los presupuestos de la Xunta de 2022 para estas actuaciones: financiar el remate del edificio polivalente asistencias; poner en marcha un centro de día; soterrar la LAT del suelo industrial de A Devesa y compensar el déficit de inversión de la Xunta en la última década. El partido calcula que la inversión media por habitante es de 63 euros, y Unidade quiere que alcance los 800.

Mejoras en parcelaria y polígono

El partido que encabeza Alberte Lamazares también pedía los 1,5 millones que anunció el delegado territorial y exalcalde, Luis López, para la estación depuradora. Desde el PP su portavoz, Pablo Sobrado, le recordó a la oposición que está redactándose el proyecto para la EDAR, que será además la inversión más grande en Camba, y que es más que probable que la Xunta destine más dinero al edificio polivalente. No en vano, la Xunta está financiando con 200.000 euros la tercera fase de las obras. Sobrado recordó que en 2020 llegaron a Rodeiro 6,68 millones de euros de la Xunta, entre inversiones y otros gastos en política social, ayudas a autónomos por el COVID o ayudas a la hostelería. Entre esas inversiones de calado, Sobrado mencionó las mejoras en la PO-212, que comunica con Agolada, los dos millones para avanzar en la parcelaria o dos millones, también, para el polígono que promueve Cogal.

Partidas específicas

El PP recordó que en los presupuestos de la Xunta siempre aparecen consignaciones a los concellos de organismos autónomos. Unidade, sin embargo, recalca que no es cierto que la Xunta no tenga partidas específicas para los municipios, y pone como ejemplos los 1,7 millones de euros para el centro de salud y la EDAR de Moraña o los 4 millones para el suelo industrial de Pontecesures.

Unidade, por otra parte, echa mano de las inversiones de la Diputación en el municipio, e indica que en los últimos cuatro años el Plan Concellos destinó a Rodeiro 1,85 millones, así como 354.000 euros para el arreglo del pabellón y del gimnasio. Añade que “en 2022 podemos hacer una inversión de más de 900.000 euros del Plan Concellos, y 500.000 que el gobierno decidió gastar en la rúa Gumersindo Areán”. La propuesta quedó frenada por la mayoría del PP.