La rehabilitación del núcleo tradicional de la parroquia lalinense de Donramiro estará rematada a finales del próximo año. Estos son los plazos que maneja el Concello, una vez que serán precisos dos meses para desarrollar el proyecto técnico –acaba de ser licitado por 54.949 euros– mientras que la obra física tardará otros ocho desde la firma del acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos.

Las construcciones en las que se habilitará el centro de interpretación parroquial están situadas al lado del templo.

La edil responsable de la estrategia Edusi Lalín Ssuma 21, Paz Pérez, indica que el procedimiento de contratación del proyecto técnico y de ejecución tiene como objetivo definir la recuperación y humanización del entorno más próximo al templo y sus accesos, así como la creación de un equipamiento cultural en varios inmuebles tradicionales en deficiente estado de conservación adquiridos meses atrás por el Concello que suponen una superficie continua de 2.020 m2, entre el templo y el castro, para ser dedicados a Centro de Interpretación de Donramiro. La restauración de estos bienes, conjuntamente con la recuperación y señalización de los caminos de acceso al castro posibilitarán la puesta en valor de este pequeño conjunto rural y la musealización de sus atractivos patrimoniales y turísticos. En el objeto del presente pliego también se incluyen los trabajos previos de levantamiento planimétrico de las edificaciones a rehabilitar y de las parcelas donde se localizan.

Pérez recuerda que la inversión proyectada alcanza los 740.000 euros, con los que se materializará la regeneración del espacio público alrededor de la iglesia románica y la rehabilitación de varios inmuebles como nuevo equipamiento sociocultural. También citó que amparo de una subvención del Plan Concellos, de 64.000 euros, fueron adquirida ocho parcelas catastrales que conforman un ámbito continuo de terrenos con un conjunto de inmuebles compuesto por dos casas y un hórreo en deficiente estado de conservación en la calle Fonte y seis parcelas ubicadas entre esos inmuebles y el castro.

Además del nuevo centro de interpretación de la parroquia se busca la regeneración del espacio público para su revitalización, al tiempo que se preserva y difunde “nuestro patrimonio etnográfico, arquitectónico, cultural y histórico que lo integra”, subraya. Así, el espacio público sobre el que se actúa será no solo una vía de paso, sino que también deberá ser entendido como lugar de disfrute vecinal, ganando pequeños espacios de estancia, pudiendo incorporar mobiliario urbano o, de ser el caso, vegetación. “Se trata de llevar adelante un proyecto singular que sea un modelo de referencia en cuanto a la regeneración urbana y puesta en valor de los núcleos rurales singulares”, comenta la también teniente de alcalde.