Varias zonas del municipio de Silleda cuenta con nueva iluminación al amparo de una subvención de 88.750 euros procedente del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y gestionada por la Diputación de Pontevedra. Con estos fondos europeos, el Concello logra un ahorro energético de casi el 60% en distintas vías, como la N-525 a su paso por A Mera, A Bandeira o Lamela. Hasta esta parroquia se trasladaron ayer el diputado de Cooperación, Santos Héctor, y el alcalde, Manuel Cuiña, junto a las concejalas Pilar Peón (Medio Ambiente) y Mónica González Conde (Cultura), para comprobar los trabajos de renovación del alumbrado público.

Las actuaciones se realizaron sobre 203 puntos de luz situados en la mencionada carretera nacional, en la PO-201 (Silleda-Laro) o en las vías que unen los lugares de Lamela, A Bandeira y Calzada, así como Cortegada y O Burgo. Se instalaron luminarias con tecnología led, más respetuosas con el medio ambiente y con una duración estimada de 100.000 horas, dotadas con un sistema que permite reducir el flujo luminoso en las horas de menor uso. También disminuye la potencia instalada manteniendo la calidad de iluminación y mejorando la eficiencia de las farolas.

La institución provincia se sitúa, así, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 –cuyo séptimo hito es garantizar el acceso a una energía accesible, segura, sostenible y moderna–, al tiempo que hace una labor de concienciación social a favor de la reducción de la huella de carbono en la provincia. De hecho, la Diputación se acogió a la convocatoria del IDAE para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Las ayudas están encuadradas dentro Del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el período 2014-2020.