A Estrada encenderá hoy la Navidad. Lo hará de manera literal, con el encendido de las luces instaladas a lo largo de todo el pueblo a lo largo de las últimas semanas. Así lo anunció ayer el edil estradense de Promoción Económica, Óscar Durán, quien explicó que este acto de encendido contará también con tirada de bombas. Este acto está previsto en torno a las 18.30 horas y se adelanta sobre las fechas habituales. En años anteriores este momento se hacía coincidir con el inicio del puente de diciembre, el día 6. Este año sin embargo, al coincidir el lunes, se ha adelantado al viernes para que todos los vecinos pueda ya disfrutar de las luces de Navidad a lo largo del próximo fin de semana.

Este encendido llega después de los últimos trabajos realizados por la empresa Electromiño. Estos consistieron en la colocación de la decoración en las principales plazas del casco urbano. En este caso destaca la ausencia de un gran elemento ante el consistorio. En años anteriores se instaló un gran árbol, una caja de regalo o un gran hinchable como punto llamativo en esta plaza. En esta ocasión se ha optado por repartir adornos de menor tamaño por el pueblo. El motivo es el montaje de la pista de hielo, también ante el consistorio, algo que reducirá notablemente el espacio en esta plaza. Así, en este punto se han colocado solo unas figuras de los Reyes Magos y sus camellos. Ante la iglesia luce por ejemplo un Belén luminoso, mientras que en la plaza de la Farola se han instalado dos llamativos árboles.

Durán señaló que todavía quedan algunos elementos en la decoración navideña que debe solucionar la empresa responsable, aunque está ya completo en más de un 90 por ciento. La Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) también instalará sus grandes muñecos hinchables hacia los jardines municipales.

En cuanto a la pista de hielo, el edil estradense anunció que los trabajos de instalación comenzarán a partir del lunes 13. La pista se abrirá a los usuarios el día 21, coincidiendo con el último día de clase en los centros escolares. Permanecerá abierta hasta el domingo 9 de enero. Se trata de una pista de grandes dimensiones, que necesita tiempo para crear el hielo necesario para patinar.