Una ternera de apenas dos años y medio y preñada de siete meses 'pide' auxilio. Lleva atrapada desde el viernes pasado en una orilla del río Deza. Se escapó de madrugada con otras dos vacas y tras 5 kilómetros acabaron en el cauce fluvial, por el que llegaron a ser arrastradas. Dos de ellas ya han conseguido ser rescatadas. Pero la otra no. Y las labores están siendo tan complejas que sus dueños y los vecinos de Bascuas (Vila de Cruces) han lanzado un llamamiento de ayuda.

Los animales se fugaron el pasado jueves de madrugada. Tras la búsqueda, en la que participaron activamente los vecinos, las encontraron en una zona del río, que las acabó arrastrando hasta un punto de muy difícil acceso. Sin embargo, con la ayuda de los vecinos, se consiguió que dos de estos ejemplares quedaran a salvo en la orilla y, tras habilitar un camino, consiguieron que salieran.

La vaca está atrapada a orillas de río Deza. Bernabé

Pero la otra ternera continúa allí. Dos palas movilizadas por el Concello están allanando la zona para intentar rescatarla. Sus dueños incluso han tenido que pasar estas noches con ella y con la radio puesta para disuadir a otros animales como el lobo de que pudieran a tacarla. También la han abrigado con una manta. El animal está muy asustado, según relatan.

Dueños y vecinos están pidiendo más ayuda para que se pueda conseguir salvar a la vaca. Por lo pronto, se prevé que hasta mañana martes o el miércoles no se pueda lograr que la ternera sea salvada de la zona del río en la que está atrapada.

Los dueños se quejan de que no los vino a ayudar nadie (a parte de vecinos y el Concello) y reclaman que acuda Medioambiente, Benestar Animal o cualquier otra organismo que pueda ayudarles.