Síguenos en redes sociales:

Mouriscade extiende su análisis nutricional a pavos y peces y ya ha comprado el laboratorio móvil

La finca comienza a recibir visitas de estudiantes y profesionales | Trabaja en un plan internacional sobre tratamiento de purines

Mouriscade extiende su análisis nutricional a pavos y peces y ya ha comprado el laboratorio móvil

Tal y como anunció días atrás, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mantuvo un encuentro con el comité de seguimiento de la Finca Mouriscade. En la reunión con regidores y expertos explicó que Mouriscade pasará a ser una referencia europea gracias a dos acuerdos con otros tantos laboratorios para ofrecer analíticas para vacuno, porcino y avicultura. Podrá además acometer análisis para pavos y peces.

Así, merced al convenio con el laboratorio alemán Evonik, Finca Mouriscade será la única de toda España que podrá analizar en torno a 50 materias primas y piensos para pollos de engorde, gallinas ponedoras, pavos, cerdos y peces. La colaboración con esta empresa también le permitirá evaluar el contenido de hasta 51 ácidos grasos en 16 ingredientes de piensos, una opción única a escala mundial porque Evonik es el único laboratorio de Europa que hace las calibraciones necesarias para ofrecer este servicio. “Es uno de los pilares de nuestro gran diferencial”, recalcó Carmela Silva.

Desde 12 euros

El coste de esta prestación es de 12 euros para el análisis de los ácidos grasos; de 15 para el análisis proximal y el cálculo de energía; de 42 para aminoácidos y de 45 para los indicadores de calidad del procesado término y factores antinutricionales en fuentes proteicas para alimentación animal.

En cuanto al acuerdo con el laboratorio Dairy One, permitirá ofrecer el servicio NIR Plus. Es decir, posibilita “realizar análisis de ensilados y raciones Unifeed, como hasta ahora, y a mayores se incorporarán a su catálogo de matrices la gran mayoría de forrajes destinadas a la alimentación de rumiantes”, explica Silva. Los certificados incorporarán indicadores como la digestibilidad de la fibra o del almidón, la calidad e la proteína o la calidad e conservación de ensilados. A pesar de estas incorporaciones, las tarifas pasarán de los 18 euros actuales a los 15.

Estos dos convenios minimizarán el tiempo de emisión de resultados y aumentan la capacidad para procesar un gran número de muestras con menos coste por analítica. Al margen de estos dos acuerdos, hubo otras acciones como la renovación de la acreditación ENAC de las técnicas de análisis o la activación de una aplicación móvil para consultar los resultados de las analíticas y obtener los certificados. Estas y otras mejoras supusieron unos 100.000 euros de inversión.

Transferencia embrionaria

Durante el encuentro con los alcaldes y alcaldesas, la presidenta de la Diputación también les dio cuenta del estado del programa de transferencia embrionaria. A finales de 2020 y durante el primer semestre de este año la entidad provincial adquirió 60 embriones a tres empresas, y fueron implantados todos. Hasta ahora se alcanzaron 30 preñeces y nació una ternera. Silva avanzó que “continuaremos con esta apuesta por la genética, y para ello tenemos ya previsto en el presupuesto que se va a someter a aprobación en días una inversión similar para 2022, entre 40.000 y 50.000 euros”.

Otro logro fue el laboratorio móvil, que ya está comprado pero pendiente de suministro por la problemática internacional de suministros en los chips de automoción. Sobre las jornadas de puertas abiertas para estudiantes de ciclos formativos y grados universitarios, así como para profesionales del sector, tuvieron que retrasarse por motivos sanitarios pero ya se han puesto en marcha, de modo que semanas atrás Mouriscade recibió a ganaderos y técnicos de nutrición animal, para comprobar in situ los resultados de los ensayos de cultivo de maíz forrajero. Estos ensayos se acometen en colaboración con Limagran Ibérica.

50 años

Por último, la presidenta de la Diputación adelantó que se está trabajando “en un potente proyecto en colaboración con varios socios internacionales para el tratamiento de purines”, con el que se optará a los fondos europeos Next Generation. “Mouriscade era una de las entidades más desconocidas de esta administración fuera del territorio de Deza, y gracias al Plan de Dinamización estamos convirtiendo la finca en una referencia internacional”. Mouriscade está a punto de cumplir 50 años, por eso la Diputación tiene en marcha un plan de comunicación, que también contribuirá a su puesta en valor.

Pulsa para ver más contenido para ti