Tal y como se había anunciado, trabajadores de la firma Covsa iniciaron ayer los trabajos de reforma de la Praza da Feira de A Estrada. En la jornada del pasado miércoles se instalaron en la zona las primeras vallas para acordonar el espacio. Ayer, estos trabajos continuaron, ahora con vallas de obra. Los técnicos de la firma adjudicataria estuvieron sobre el terreno a primera hora con técnicos municipales con el objetivo de analizar el proceso que seguirán estos trabajos, decidiéndose finalmente que su punto de partida será su parte central, la zona peatonal de piedra. En estos días se levantará este suelo, se retirará la vieja y desgastada pérgola de madera y los pocos aparatos de gimnasia para mayores que quedaban en pie.

El objetivo de este punto de partida es permitir que todas las plazas de aparcamiento existentes hasta ahora puedan ser utilizadas con normalidad durante el fin de semana. Será la semana próxima cuando previsiblemente se eliminen algunas, coincidiendo con la ampliación por sectores de la zona delimitada. Será progresiva, gradual, ampliándose a medida que avancen las obras. Esta segunda fase dará comienzo a partir del martes y se extenderá también hacia calles anexas como la Ulla. El edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, señaló que el objetivo es entorpecer lo menos posible la vida diaria de los vecinos de la zona, aunque sin embargo será inevitable impedir por ejemplo la entrada a garajes en muchos momentos.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses. El objetivo será que puedan estar finalizadas para las festas de San Paio del 2022, una celebración en la que esta plaza suele acoger actividades y las atracciones de feria. Estos trabajos permitirán llevar a cabo , el proyecto “Baixo as árbores”, una iniciativa que respaldaron el 87% de los ciudadanos que emitieron su voto en el proceso de participación pública celebrado el pasado año, coincidiendo con el criterio del jurado técnico.

Operarios de Covsa colocan vallas para delimitar la zona central de la plaza. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Pintado de pasos de cebra en A Estrada

A lo largo de los últimos días, empleados municipales han iniciado trabajos de pintado de las aceras del casco urbano estradense. Estos trabajos habían sido muy demandados debido al mal estado en el que se encontraban gran parte de estos pasos de cebra, muchos de ellos intuidos más que vistos en su parte central y más gastada. Los trabajos se extienden por todo el pueblo, dividiendo los pasos en dos partes para días diferentes para evitar tener que cortar calles.