Síguenos en redes sociales:

Chano y “Mamasunción”, 26 años después

Pedro Sancho repasa el proceso creativo del cineasta forcaricense con apoyo de la Xunta

Chano y “Mamasunción”, 26 años después

Decir Chano Piñeiro es decir cine, gallego y de la máxima calidad. Por eso, 26 años después de su prematuro fallecimiento sigue suscitando el máximo interés. De ahí que Edicións Fervenza en colaboración con la Xunta de Galicia y el Festival de Cans saquen ahora a la luz Mamasunción. Como facer unha película a través da mirada de Chano Piñeiro, obra del director y guionista gallego Pedro Sancho.

La obra “descubre una parte muy importante de Chano Piñeiro y de su forma de hacer cine en gallego”, aseguró ayer el secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García, al intervenir en la presentación del libro que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Museo do Mar de Galicia y en el que también estuvieron el autor del libro; la viuda de Chano Piñeiro, Mari Luz Montes; y la directora del museo en el que se presentó el libro, Marta Lucio.

Este nuevo libro sobre Chano Piñeiro incluye manuscrito y storyboard original del puño y letra del autor forcaricense. Es una guía sencilla pero que se antoja muy útil para comprender todo el proceso de elaboración de una película, desde el nacimiento de la idea hasta su distribución, a través del proceso que siguió Chano Piñeiro en 1984 para crear el corto más representativo de la Galicia rural.

No fue su único logro. Chano Piñeiro fue también el director y guionista del primer largometraje en gallego, Sempre Xonxa. Y el principal impulsor del cine en gallego. Con su corto Mamasunción marcó un hito en la historia del audiovisual gallego puesto que con él inauguró las emiciones de la Televisión de Galicia (TVG) el 24 de julio de 1985.

Ahora, 26 años después de su fallecimiento, se publica una obra que aspira a convertirse en una guía de consulta paralos profesionales y aficionados del audiovisual que quieran aprender a hacer cine, viendo de primera mano cómo lo hacía Chano a través de Mamasunción.

Pulsa para ver más contenido para ti