Sanidade replica que la atención pediátrica de Cruces “está ajustada a la demanda”

Reforzará el servicio con una enfermera especialista, a petición del PP | Los populares también plantean la necesidad de ampliar el turno de una hora al día a dos o incluso tres

Centro de salud de Vila de Cruces. |  // BERNABÉ/ANA AGRA

Centro de salud de Vila de Cruces. | // BERNABÉ/ANA AGRA / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La Consellería de Sanidade, ante el reciente recorte de la atención pediátrica de Vila de Cruces, argumenta que “la atención médica se mantiene, aunque cambia de horario y está plenamente ajustada a la demanda existente. De hecho, no hay demora para la atención sanitaria, ni presencial ni telefónica”.

El pediatra que hasta ahora atendía a los 400 niños y niñas del municipio cubre ahora su plaza en Lalín, de modo que desde este lunes, día 4, son los especialistas de Silleda los que prestan consulta también a diario en Cruces, pero de 8.20 a 9.20 horas, como indicaron desde el Bloque ya la semana pasada. Sanidade replica que, lejos del desmantelamiento que augura este partido, va a reforzar la atención a los más pequeños de Cruces con una enfermera especialista en Pediatría.

Cinco pacientes al día

Paso previo al desmantelamiento o no, la decisión de Sanidade de recortar el servicio provocó la reacción de los tres partidos políticos de la oposición cruceña: una campaña de recogida de firmas, por parte del BNG, las críticas del secretario general del Gonzalo Caballero del PSdG durante su encuentro con la militancia local, este martes, y una reunión del portavoz del PP, Jesús Otero, con el personal del centro de salud. Los médicos y enfermeras le indicaron a Otero que Pediatría atiende, de media, 5 niños y niñas al día. Otero contactó con dirigentes del Sergas para solicitar, precisamente, la dotación de una enfermera especialista en Pediatría, pero también una ampliación de la atención, a dos o incluso tres horas al día, de modo que se atienda primero a los pequeños de Cruces que a los de Silleda, y que si es necesario se extienda la consulta unos minutos para que no quede ningún niño fuera. Otero aprovechó para insistir en la necesidad de cubrir esa plaza ahora vacante. Por eso, confía en que el gobierno central elimine las tasas de reposición para poder convocar más plazas en los futuros procesos selectivos.

Propaganda y rédito electoral

El PP local sacha pecho y recalca que ante esta reducción de la atención pediátrica, “antes de manifestarnos públicamente como hicieron otros que solo buscan réditos políticos nos pusimos a trabajar para conocer la situación real de este servicio y así llegar a una solución”. Asegura que el Bloque y el PSOE se empeñaron “en hacer propaganda delante de los vecinos con el único interés del rédito electoral, mientras el PP se reunió de urgencia” con el personal del centro y, después telefónicamente, con el Sergas.

El centro de salud de Cruces fue cedido a la Xunta en febrero de 2019. Esto permite que, por ejemplo, cualquier obra de reparación sea asumida en su totalidad por el gobierno autonómico.