La incidencia del COVID-19 continúa al alza en el municipio de Rodeiro, cuya situación epidemiológica actual lo sitúa como el concello de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes con la tasa más elevada, 501 casos por cada 100.000 habitantes, tras detectar doce positivos nuevos en los últimos catorce días. Son ya ocho los enfermos, uno más que el miércoles. Entre ellos figura un alumno de 4 años del CPI de Rodeiro, cuya clase está confinada desde el martes.

Además, en el territorio de Camba se registró la muerte de una persona que había sido diagnosticada con coronavirus. Fue un hombre de 87 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y que pereció el pasado viernes, día 10, tal como recogía el parte remitido por el Sergas este lunes. Es el tercer fallecimiento relacionado con el virus que se confirma en el municipio, tras los de otros dos ancianos, un varón y una mujer, acaecidos en las últimas Navidades.

La incidencia acumulada sigue cayendo en Agolada y ayer se situaba ya por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes. Se mantienen seis casos activos. Debido a esta mejoría, el territorio municipal ya no está en nivel medio de restricciones, pues el comité clínico autonómico decidió, en su reunión del martes, pasarlo al medio-bajo, como el resto de Galicia.

En A Estrada se han corroborado 19 contagios en las dos últimas semanas, lo que arroja una tasa inferior a 100, mientras que la de Lalín está en 74, con una quincena de positivos en el mismo período de tiempo. En similares parámetros se mueven Vila de Cruces, que continúa con siete casos activos, o Silleda y Forcarei, en donde no se han diagnosticado contagios desde hace más de una semana. Dozón y Cerdedo-Cotobade llevan más de dos.

Protocolo sanitario para las escuelas deportivas

La coordinadora COVID del centro de salud de A Estrada para los centros educativos, la pediatra Eva García, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con integrantes de las escuelas deportivas municipales y de la Fundación Cultural ante la inminente apertura del curso. La charla permitió dar a conocer las medidas esenciales del protocolo de adaptación al contexto sanitario actual en las actividades extraescolares incidiendo en las medidas ante un posible brote. Se acordó mantener un contacto permanente durante el curso entre los monitores y los coordinadores del centro de salud.