Los trabajos para humanizar las calles Principal y Loriga, en el corazón urbano de Lalín, experimentaron esta semana un notable avance. Esto permitirá que a principios de septiembre el margen izquierdo en dirección subida de la calle Joaquín Loriga pueda tener ya todos los servicios instalados, así como el suelo de las aceras hormigonado. Son las previsiones que realizó el concejal de Obras, José Cuñarro, tras una visita a las obras.

En las últimas jornadas los trabajadores de la empresa Oresa procedieron a instalar las dotaciones de los servicios de saneamiento, pluviales, abastecimiento de aguas, instalaciones eléctricas y canalizaciones de telecomunicaciones en este lado izquierdo, en dirección subida, entre el número 17 de esta calle y el cruce con Pintor Laxeiro. Es un tramo de 90 metros que ya dispone de los servicios básicos soterrados y en los que quedó aplicada una capa de hormigonado para facilitar un acceso más cómodo tanto a las viviendas como a los negocios. Hasta días atrás, los vecinos y los dueños y clientes de locales tenían que acceder por una capa de tierra.

Vuelven las terrazas

Con esta capa de hormigón ya resulta viable la colocación de las terrazas de los establecimientos hosteleros, tal y como acordaron representantes del gobierno municipal con los dueños de los locales afectados. De hecho, ayer por la mañana el negocio del número 21 ya colocaba en la calle tres mesas de su terraza.

Tras visitar las obras, José Cuñarro apuntó que la previsión de la empresa pasa por rematar con esa instalación de los servicios y el aglomerado en el margen izquierdo, que servirá de base al futuro suelo. Así, en las primeras semanas de septiembre se realizar idénticos trabajos en el margen derecho. El proyecto de humanización de las calles Joaquín y Loriga está enmarcado en la estrategia Lalín Ssuma 21, cofinanciado en un 80% con fondos europeos Feder, contempla además una plataforma única.