La entrada de Paula Fernández Pena en el gobierno municipal de Silleda ha provocado algunos cambios de competencias entre sus miembros. La exalcaldesa tomó posesión como concejala en el pleno del pasado jueves, en sustitución de Klaus Brey Montaña, cuya dedicación económica, que era de 19.518 euros brutos al año, será suprimida. De este modo, continúan con sueldo el alcalde, Manuel Cuiña Fernández –único con dedicación exclusiva, de 47.759 euros brutos–, y las edilas Mónica González Conde (28.000 euros) y Pilar Peón y Ángela Troitiño, con 23.999 euros cada una.

Fernández Pena asumirá la gestión de Urbanismo, área de la que es buena conocedora por su formación como arquitecta técnica; no en vano, ya asumió estas competencias durante su etapa como alcaldesa. Hasta ahora, desde el comienzo del presente mandato, al frente del área urbanística estaba Pilar Peón, que pasa a asumir todas las delegaciones que tenía el dimitido Klaus Brey. De este modo, sumará Medio Ambiente, Industria y Servicios, amén de conservar Empleo, Personal y Comercio.

El resto de áreas quedan como estaban. Así, el alcalde, Manuel Cuiña, continúa con las atribuciones en Economía y Hacienda, Seguridad y Régimen Interior, además de encargarse de manera directa de los grandes proyectos que se tramiten desde el Concello. Mónica González Conde, primera teniente de alcalde, es la responsable de los departamentos de Cultura, Turismo y Deporte, así como de la comunicación de la entidad local. Ángela Troitiño Gil tiene a su cargo las áreas de Bienestar Social, Igualdad, Educación, Sanidad, Juventud y Normalización Lingüística; Jesús Taboada Lázara mantiene Medio Rural; y el departamento de Vías y Obras sigue coordinado por Antonio Ferro Losada, en la concejalía desde la cual se abordan las tareas de mantenimiento por parte de la administración local.

El gobierno municipal mantuvo un primer encuentro de trabajo en días pasados tras la incorporación de Paula Fernández Pena como integrante del grupo. “En los próximos días se hará el traspaso de trabajo en el departamento de Urbanismo, del que Fernández Pena es gran conocedora”, resalta Cuiña, al tiempo que agradece la labor desempeñada por Pilar Peón en estos dos años al frente de esta área. “Tenemos por delante retos como la aprobación del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) en una de las áreas de mayor peso en la administración local. Y en el ámbito de la de Medio Ambiente también quedan por delante destacados proyectos relacionados tanto con los servicios a la cidadanía como con el cumplimiento de la Agenda 2030”, remarca el regidor.