Silleda pasa de las dos dedicaciones exclusivas y las dos parciales del mandato anterior a una exclusiva, la del alcalde Manuel Cuíña, y cuatro parciales. La corporación celebró ayer el pleno de organización en el que el PSOE aprobó en solitario tanto las retribuciones de los cargos remunerados como la asistencia a juntas de gobierno, plenos y comisiones informativas.

Cuíña tendrá un sueldo durante este mandato de 3.411,37 euros brutos al mes. Son, al año, 47.759,18 euros brutos, repartidos en 14 pagas, al igual que las otras cuatro dedicaciones. Está a solo 12 céntimos del máximo que permite la ley (47.759,30 euros) para los municipios de 5.001 a 10.000 habitantes. En el mandato anterior, Cuíña comenzó cobrando 41.846 euros, y al final del mismo con las subidas reglamentarias estaba en los 42.264. Son unos 5.500 euros más al año.

Las cuatro dedicaciones parciales se reparten entre dos ediles veteranos que ya tenían retribución, Pilar Peón y Klaus Brey, y dos de los nuevos fichajes del PSOE. La primera teniente de alcalde y además responsable de Cultura, Turismo y Deporte, amén de encargada de comunicación del Concello, Mónica González Conde, percibirá 2.000 euros brutos al mes o, lo que es lo mismo, 28.000 euros anuales. Al inicio del anterior mandato esta dedicación estaba en 18.830 euros anuales, de modo que sube 9.170 euros. Ángela Troitiño, que asume la segunda tenencia de alcaldía así como Benestar Social, Igualdade, Educación, Sanidade, Xuventude y Normalización Lingüística, tendrá un sueldo de 1.714,28 euros brutos al mes. Son 23.999,92 euros anuales. Es la misma cuantía de Pilar Peón, al frente ahora de Urbanismo, Emprego, Persoal y Comercio. En la legislatura anterior, Benestar Social tenía una retribución de 18.830 euros, la misma que Cultura. Sube, entonces, 5.169 euros. Por último el edil de Medio Ambiente, Servizos e Industria, Klaus Brey, cobrará 1.394 euros al mes, es decir, 19.518 al año. Brey pierde su dedicación exclusiva, cifrada en 28.197,27 euros en 2015, de modo que su sueldo baja 8.679 euros.

Para el PP, las dedicaciones parciales no son otra cosa que "exclusivas encubiertas", dado su incremento. El portavoz, Ignacio Maril, comparó el sueldo de González Conde con el que tenía Klaus Brey con una exclusiva, y dejó claro el ascenso de los sueldos en conjunto, que pasan de los 107.704 euros de 2015 a los 143.277 que marcan en este mandato. Es un incremento del 33%, aunque el PP lo cifró en un 40% y Cuíña lo rebajó al 9%, al incorporar a los gastos de 2015 los 23.259 de personal eventual (el puesto de prensa). Desde el BNG, Tania Cornado dejó caer la posibilidad de que una de las retribuciones cayese en miembros de los otros partidos, y cuestionó que la edil de Benestar Social tenga dedicación "cuando tenemos privatizados tanto el SAF como la residencia". Brey fue otro de los objetivos de sus ataques, "pues le da una dedicación a la persona más cuestionada del anterior mandato. Tenía que haber dimitido", en referencia a la polémica por la concesión de licencia para una granja en Cira o la puesta en marcha de una sociedad con el hijo de Cuíña y un empresario para comprar una parcela en un polígono industrial ourensano.

Cuíña zanjó las críticas argumentando las largas jornadas de trabajo en áreas como Cultura, la necesidad de diseñar programas de actuación para jóvenes e infancia en Benestar o, en referencia a Brey, el respaldo que obtuvo el PSOE en las urnas y que le valió para mantener su holgada mayoría absoluta.

La oposición se abstuvo a la hora de aprobar la retribución del personal eventual. Será una plaza de secretaria particular del alcalde, que ocupará María Caramés Requeijo. Es vecina de Xestoso y está titulada en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas. Cobrará 23.994,38 euros brutos al año. Sus cometidos serán organizar la agenda protocolaria, dar apoyo administrativo a la Alcaldía, asesorarla y controlar los expedientes bajo las directrices del regidor. Además, se encargará de gestiones con terceros y de encomiendas relativas a temas concretos, al margen de otras cuestiones que le confiera el alcalde o los demás miembros del gobierno. Desde el BNG, Cornado tiró de hemeroteca y le recordó al regidor que "cuando entró Ofelia Rey como alcaldesa y nombró a una secretaria, desde el PSOE decíais que sobraba personal".

Representaciones

En la designación de los representantes de la corporación en órganos colegiados, Ángela Troitiño formará parte de los consejos escolares y del Patronato María Colmeiro, igual que del Fondo de Cooperación e Solidariedade. El edil de Medio Rural, Jesús Taboada, estará en el patronato de la Fundación do Campo. En la mancomunidad Terras do Deza, habrá 3 ediles del PSOE y 2 del PP, que debe designar cada partido. Eso sí, Manuel Cuíña estará presente en las juntas de gobierno de esta entidad.