Los que estos días de verano se pasean por la calle Principal de Lalín se encontrarán con el pintor colombiano afincado en Lalín, Carlos Santos, en plena faena creativa. Santos aprovecha el buen tiempo para mostrar su técnica a pie de calle en la acera y sobre un lienzo de gran tamaño. “Quería hacerle un homenaje al clarinete, ya que estos días Lalín es la capital del mundo en este aspecto y, también, al jazz, que es una música que fascina”, asegura el artista sudamericano. Woody Allen, James Booker o el propio Xocas Meijide, factótum del Xacobeo Clarinet Fest Lalín 2021 comparten lugar en un cuadro pintado totalmente en blanco y negro.

Santos pretende exponer el resultado final de esa obra en el Café de Mili, un local donde se siente como en casa. “En el momento en que estamos viviendo hay unos espacios que están abiertos prácticamente todo el día o en ciertos tramos horarios, entre ellos el Café de Mili, que son muy buenos amigos, en los que pretendo mostrar mi obra”, asegura mientras desplaza el pincel sobre su obra con más ritmo hasta la fecha sentado a la sombra mientras le observan los transeúntes que pasan por la zona.

El pintor colombiano se ha adaptado perfectamente a la complicada situación sanitaria actual (ya lo hice en olas anteriores de la pandemia trabajando en otros puntos de Galicia) y espera seguir haciéndolo con el paso del tiempo. “En realidad, todos las profesiones están en dificultad hoy en día. De todas formas, una de las responsabilidades del artista es crear en medio de situaciones difíciles como es una tela en blanco. En estos momentos muchos artistas están haciendo cosas muy interesantes porque la misma situación los lleva a crear. Como dicen los chinos, la crisis agudiza la inteligencia, y creo que mucha gente lo está haciendo y no sólo en internet”, apostilla.

Del Rock a la Recreativa de A Bandeira en el Clarinet Fest

El Xacobeo Clarinet Fest Lalín 2021 sigue con su programación llenando de música las calles y plazas de Lalín. Ayer, le tocó el turno al rock and roll, que fue el principal protagonista en el concierto con el que cada jornada se cierra el certamen. Además, también ayer, la iglesia parroquial de Lalín albergó el primero de los conciertos previstos en su interior con un notable éxito.Hoy, el programa del festival tendrá como protagonistas al Ensambles A. Stadler (13.00 horas, iglesia de Lalín), el recital de piano con Vitor Matos, Xocas Meijide, Javier Llopis, Alicia González y Pablo Fernández (Casino, 18.00 horas), el programa Ensemble Heinrich Baërman (Concello, 29.30 horas) y el concierto de la Recreativa y Cultural de Bandeira con Sergio Pires, Josep Sancho, Javier Penido y Belén Troitiño bajo la batuta de Manuel Otero.