La Festa Gastronómica do Galo de Curral de Vila de Cruces será este año el 5 de septiembre, si no hay nuevas restricciones por culpa de la pandemia. Sería la 27ª edición de la cita, cancelada el año pasado por el COVID-19 y que tampoco se celebró en mayo pasado. Desde el Concello anuncian, asimismo, la realización de la misma edición del Festival de Bandas de Galicia.

El concejal de Cultura y teniente de alcalde, Julio López, confirmó esta tarde que la fiesta tendrá lugar el primer domingo de septiembre, teniendo en cuenta que "ahora la mayor parte de la población de riesgo está vacunada, lo que, según las autoridades sanitarias, logrará inmunizarnos y poder volver a la normalidad". El gobierno local decidió aplazarla a esta fecha "por seguridad y responsabilidad", a la vez que también se pretende que el evento pueda realizarse "con la mayor normalidad posible". Claro que también barajan la posibilidad de cambios si vienen obligados por las autoridades sanitarias.

En el municipio hay más de una veintena de criadores de gallo al aire libre y de manera natural, con alimentación a base de cereales, como maíz, trigo o cebada, sin ningún tipo de aditivo. La fiesta, que se celebra, habitualmente, cada último domingo de mayo, atrae a miles de personas al municipio, que llega a multiplicar por tres su población. Precisamente, la nueva fecha pretende contribuir a reactivar la economía local en unos momentos tan difíciles para los criadores y hosteleros.