Vila de Cruces decide aplazar su Festa Gastronómica do Galo de Curral, que suele celebrarse el último domingo de mayo. El gobierno local toma esta decisión no por la situación sanitaria del municipio (que a día de hoy está sin casos activos de coronavirus), sino por la que atraviesan varios municipios vecinos, en los que sí se detecta un aumento progresivo de personas enfermas. “Esto seguro que nos limitaría a la hora de promover estos productos con la máxima afluencia de visitantes”, apunta el edil de Cultura, Julio López.

El también teniente de alcalde recalca que la cita gastronómica no queda suspendida, sino aplazada. “por seguridad y por responsabilidad”. La intención es poder celebrar la que sería la 27ª edición cuando esté más población vacunada y haya menos restricciones. Julio López considera que la fecha idónea sería septiembre, aunque adelanta que consensuará el día con los criadores, para “llegar a un acuerdo de cara a una celebración que sea beneficiosas para todos y todas”.

Web de ventas

El año pasado ya no se celebró ni la cita de mayo ni la Feira de Nadal, encaminada a vender piezas vivas (o ya peladas) para los convites. Por eso, desde Navidades está operativa la página web www.galodecurral.com. Además permitir la compra por internet de gallo fresco o cocinado (entero o por mitades), el usuario también puede consultar recetas. El Galo aún está a la espera de obtener el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida.