Poner en valor los productos gastronómicos de los territorios rurales, potenciado el consumo local a través de nuevas elaboraciones y fusiones con otras cocinas y, al mismo tiempo, darlos a conocer más allá de las fronteras, y crear nuevos mercados de forma directa en otros países. Esos son los objetivos con los que nace Eurochef: European Showcooking-Sharing Gastronomy and Experiences (Eurochef: Showcooking europeo-Compartiendo gastronomía y experiencias), un proyecto de cooperación transnacional Leader coordinado por la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural con la Asociación de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte y la Asociatia Grup de Actiune Locala de Bucavina de Munte (Rumanía) como socios.

Eurochef permitirá a los tres socios poner en marcha una simbiosis perfecta entre turismo y gastronomía. “Somos comarcas con una gastronomía rica y tenemos magníficos y magníficas profesionales de la restauración, gente nueva que es una referencia. Y cada vez hay más personas dispuestas a desplazarse kilómetros para poder disfrutar de nuestros platos. Así que, teniendo productos de primera calidad y quien los transforme de manera diferente, es algo natural poner en marcha esta simbiosis entre gastronomía y turismo para aprovechar las sinergias derivadas de esta promoción conjunta que, además de incrementar el número de visitantes, puede contribuir también a aumentar el consumo de productos locales y la actividad del sector hostelero y de la restauración”, señaló José Crespo, presidente de Terras de Pontevedra Norte. El también regidor de Lalín incidió en que la gastronomía es uno de los atractivos del norte provincial, territorio en el que hay una feria gastronómica de interés internacional (Cocido de Lalín) y cuatro de interés autonómico (Salmón de A Estrada, Galo de Curral de Vila de Cruces y las silledenses Romaría da Tortilla de Laro y Empanada de A Bandeira). Y otras muchas exaltaciones, como las de la Sidra en A Estrada, la Paella en Cortegada, el Lacón en Silleda, la Richada en Forcarei o la Caza en Rodeiro, que, sin ser distinguidas, atraen a miles de visitantes cada año.

“No solo concebimos la gastronomía como un elemento fundamental del desarrollo local, sino que, al mismo tiempo, la transformamos en un producto que nos permita poner en valor los recursos de los territorios mediante la dinamización turística”, explicó ayer Sandra González, presidenta de Eurural y alcaldesa de Tomiño, durante el acto de presentación del proyecto. También estuvieron presentes de forma telemática Monica Prumdeam y Alina Cretu, técnicas de la asociación rumana.

Álex Iglesias e Iván Méndez como cocineros

Este proyecto nace tras el éxito obtenido con Un chef no rural, iniciativa de animación y difusión en el territorio activada por Eurural en la que se concienciaba a la población de la importancia de consumir producto de cercanías, al tiempo que se ponía en valor el patrimonio rural y el paisaje. Su buena acogida propició que Eurural apostara por ampliar el territorio y colaborar con otros grupos con idénticas inquietudes, como el que engloba las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes y el de Bucovina. Eurochef es el único proyecto de cooperación Leader aprobado en Galicia con carácter transnacional. Consiguió la máxima puntuación en la concurrencia con otras iniciativas presentadas a esta convocatoria enmarcada en la Submedida 19.3 del PDR de Galicia 2014, resuelta por Agader este 2021.

Por primera vez, esta convocatoria permite tener como socios colaboradores entidades ajenas a los grupos de desarrollo rural, por lo que Eurochef contará con la cooperación de los dos chefs que representarán al territorio a lo largo de todo el proyecto, Iván Méndez, por parte de Eurural, y Álex Iglesias, de Terras de Pontevedra Norte, ambos presentes también en el acto celebrado ayer en Tomiño. A ellos se suman los concellos de Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada, Dozón, A Estrada y Forcarei y las empresas La Torta SL, Mirabel do Rosal, Pazo Valdomiño, Kiwi Atlántico, Hermanos Cabanas de Lalín, Gastro Galicia, Rivero Alimentación y Adegas Castrobrey, a los que los socios del proyecto quieren agradecer su colaboración y participación.

Del ‘Viño’ de O Rosal a la Semana Verde

Eurochef se estrenará por todo lo alto este mismo fin de semana. Los chefs Álex Iglesias (Restaurante Cabanas, de Lalín) e Iván Méndez llevarán su buen hacer a la Feira do Viño de O Rosal el próximo sábado, 17 de julio. Ofrecerán un showcooking en el cual se realizarán demostraciones combinando productos de ambos territorios, realizando elaboraciones sorprendentes en las que el producto y el origen son los protagonistas. A lo largo del presente 2021 y de 2022, Eurochef estará presente también en otras actividades de gran proyección: Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), el próximo mes de septiembre en Silleda, coincidiendo con la Semana Verde de Galicia; varios eventos gastronómicos de importancia en Rumanía; o una de las mayores ferias de alimentación de ámbito internacional como es Madrid Fusión 2022, entre otros.