La Diputación de Pontevedra ha aprobado la concesión de la línea de subvenciones destinada al fomento de actividades culturales que este año beneficiarán a 144 entidades de 42 concellos de la provincia, con una inversión de 250.000 euros. Los colectivos receptores de las ayudas son 17 más que en la convocatoria del año pasado. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes repartirá 25.300 euros entre 17 entidades de siete municipios; no figura ninguna de Rodeiro ni de Dozón, según

Cuatro entidades son de Lalín: Asociación Amigos do Museo Casa do Patrón y Asociación Etnográfica de Codeseda, para jornadas antropológicas y arqueológicas del castro y las mámoas de Doade y para una exposición temporal monográfica sobre medicina; y Máisquedanza y Nova Banda de Vilatuxe, ambas para actividades del Día das Letras Galegas.

Otras cuatro tienen su domicilio en el municipio de Silleda: Asociación Cultural Copa do Castro, para una jornada musical; Asociación Cultural Banda de Música de Silleda, para un festival; Sons de Trasdeza, para su día de la música; y Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia, encuentro tradicional de enganche.

De A Estrada hay tres beneficiarias: Vagalumes, para As cruces de pedra na Bretaña, de Castelao; A Xesteira, tradición lúdico-festiva; y Banda de Música Municipal de A Estrada, para su festival juvenil.

La celebración del IV Día da Música de Cerdedo y un concierto dedicado a obras gallegas son las acciones financiadas, respectivamente, a la Escola de Música de Cerdedo y la Unión Musical de Tenorio, de Cerdedo-Cotobade. Merzabrass y Agolada Crea son las beneficiarias de sendas partidas para el Galaico Brass Festival y el Festival Internacional de Percusión, en Vila de Cruces.

Las otras dos subvenciones aprobadas corresponden a Agolada y Forcarei: a la Banda de Música de Agolada, para su VI Festival Marcos Areán, y a Amigos do Mosteiro de Aciveiro para una exposición de marcas de canteros en la piedra.