La programación cultural en Silleda para este verano recupera el lema de 2020, MoVEMOS Silleda, con una serie de actuaciones y propuestas en las que tendrán peso las agrupaciones locales, como ocurrió el pasado estío.

Desde ayer y hasta el 2 de julio, el auditorio de la Semana Verde acoge audiciones de los alumnos de la Escola de Música Municipal de Silleda, que organiza estos ciclos. Todos los pases, organizados pos instrumentos y disciplinas, son a las 20.00 horas. Hoy sábado, los jardines de dicha escuela, a las 19.00 horas, acogen un concierto a tres bandas con las secciones infantil, juvenil y municipal de la Banda de Silleda. Además, a las 20.00 horas, el centro de A Bandeira de esta escuela ofrece un concierto en la Praza da Feira. Para rematar el fin de semana, mañana tiene lugar en Siador la Romaría do Rapaz, aunque en un formato muy reducido en comparación con otros años: de 11.00 a 14.00 horas hay una carrera de orientación por el entorno, y a las 19.00 horas actúan los especialistas en circo aéreo Desastronauts.

El lunes, por otra parte, comienzan las actividades del taller Silleda, a vila do mañá, con horarios de mañana y tarde y también en distintos puntos de la villa.

Festival de Xirandola

Ya en el mes de julio, el sábado día 3 el grupo de música y baile tradicional Xirandola celebrará su festival, en la Praza da Feira de A Bandeira y en un formato también más reducido que en anteriores ediciones. Además, el día 6 la formación holandesa Concertgebouw Brass Quintet actuará en los exteriores del monasterio de Carboeiro (20.00 horas), dentro de la programación del Galaico Brass Festival. Este evento está organizado por la Artística de Merza. Hay que recordar que el verano pasado el templo de Carboeiro fue el escenario de varios conciertos de cámara de la Banda Municipal de Silleda. Este pase en Carboeiro es el único que tendrá lugar fuera de Merza ya que los demás conciertos serán en el CEIP de esta parroquia cruceña.

Del 9 al 11 habrá además diversos eventos organizados desde el Concello para suplir la falta de festejos patronales, como dos sesiones de degustación de lacón, el viernes 9. La programación cultural de julio remata el sábado 17 con la sección de clarinetes de la Banda Recreativa e Cultural da Bandeira. Desde el gobierno local se indica que MoVEMOS Silleda continuará en agosto y septiembre, con actuaciones y propuestas al aire libre tanto en los dos cascos urbanos como en el citado cenobio de Carboeiro. Estos eventos se darán a conocer en las próximas semanas. El año pasado, la programación incluyó además proyecciones de películas o un gymkana mitológica abierta a todas las edades.