Tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia, la Romaría do Rapaz vuelve a Siador a finales de junio. Eso sí, la cita del día 27 será en formato reducido para evitar aglomeraciones.

El alcalde, Manuel Cuiña, presentó ayer el evento, junto a la edil de Cultura, Mónica González, y Ricardo Figueroa, de la empresa Xesta Natureza, con quien organiza Silleda la carrera de orientación. Es la segunda vez que Siador acoge esta iniciativa, tras la edición de 2019. La prueba discurrirá por el entorno de la parroquia, que cuenta con enclaves emblemáticos como el pazo de Sestelo o la sobreira que aparece en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. Los participantes deben visitar en el tiempo establecido todas las balizas en el orden que marca un mapa.

Salidas escalonadas

La prueba arranca a las 11.00 horas y cuenta con tres categorías: “xestiñas”, para niños y niñas, sencilla física y técnicamente y con menos de 4 kilómetros de recorrido; “xestas”, para adultos con nivel físico y técnico medio y menos de 6 kilómetros; y “xesteiras”, para participantes con conocimientos medios o altos de orientación y un nivel físico alto. En este caso, el recorrido supera los 6 kilómetros.

Las salidas serán escalonadas, de modo que en el mismo minuto no saldrán más de dos personas o equipos. La organización facilitará una tarjeta electrónica para registrar el paso por cada una de las balizas. Hay que llevar máscara en todo momento, salvo en el propio desarrollo de la carrera, y la organización facilitará tanto gel como avituallamiento líquido. La inscripción es gratuita y puede hacerse de forma individual o en grupo, a través de la web de Xesta Natureza o del número de teléfono del Concello, el 986 580 000. El plazo ya está abierto y remata el día 24. La concejala de Cultura, Mónica González, indica que es una propuesta apta para toda la familia.

Promoción en centros

En los próximos días, además, está previsto realizar en los centros educativos del municipio sesiones informativas en torno a las actividades de orientación, ya que tienen efectos beneficiosos sobre la concentración, la interpretación de mapas o la toma de decisiones.

Si por la mañana del 27 la protagonista es la carrera de orientación, a las 19.00 horas está marcado un espectáculo de circo aéreo con Desastronauts. Esta compañía ofrecerá su función Máis alto aínda. Raquel Veganzones y Girisho Gordon mostrarán en Silleda un buen número de acrobacias aéreas, así como sesiones de humor y enredos. Ambos están graduados por The Circus Space de Londres y pasan por ser la compañía más espectacular de aéreos de la comunidad gallega.