Síguenos en redes sociales:

La residencia de Carballedo costará tres millones y creará 20 puestos de trabajo

Finalizan el expediente de expropiación y el estudio de viabilidad económica que da luz verde al proyecto | Tiene una capacidad de 59 usuarios, y otros 26 para el centro de día

El Concello de Cerdedo-Cotobade continúa los trámites para la construcción de la nueva residencia de Carballedo. Según informaron ayer, costará 3 millones de euros –750.000 euros de fondos propios– y se generarán 20 puestos de trabajo cuando esté en funcionamiento. Además de ello, esta residencia tendrá capacidad para 59 usuarios, mientras que el centro de día dará servicio a un máximo de 26 personas. Así es que la realidad de este proyecto está cada vez más cerca. Según indicó ayer el alcalde, Jorge Cubela, se ha finalizado el expediente de expropiación y el estudio de viabilidad económica que darán luz verde al proyecto.

Dicho expediente, que deriva del Plan Especial de Dotaciones, recoge la afección de cinco parcelas de suelo rústico ubicadas en el entorno de la casa consistorial, del centro de salud y del aparcamiento público de Carballedo. En total, y según estiman desde el Concello, estos terrenos superan una hectárea de superficie. En lo que respecta a la ejecución de las obras, ayer confirmaron que tendrán un plazo máximo de 14 meses.

"Una demanda social"

El alcalde quiso mostrar ayer su satisfacción. Indicó que la construcción de esta residencia es “una demanda social muy importante y que permitirá alcanzar el objetivo de disponer de una segunda residencia en el municipio”.

A mayores, Cubela quiso destacar que se está avanzando por el buen camino para sacar adelante un proyecto “muy ambicioso” que permitirá aumentar la capacidad de atención a los mayores de Cerdedo-Cotobade. Así, el servicio que ofrecerá la Residencia de la Tercera Edad de Carballedo funcionará justamente para eso: como instalaciones que se rinden al cuidado de las personas mayores.

Afianzar la población

Por otro lado, Cubela también indicó que “esta iniciativa permitirá afianzar población y fomentar el empleo estable y de calidad de una manera directa y también indirecta en el municipio”. Así, la intención es la de “superar cualquier obstáculo que se pueda producir”. De hecho, el objetivo que se plantean desde el Concello de Cerdedo-Cotobade es que la residencia entre en funcionamiento en esta legislatura. “Es un reto importante, pero estamos seguros de poder alcanzarlo o, por lo menos, haremos todo lo posible para que no sufra ningún retraso”, continúo explicando el alcalde de Cerdedo-Cotobade.

Y es que esta residencia, que será la segunda con la que cuente el municipio, también tiene previsto albergar un centro de día. Así. este servicio podrá beneficiar entre 16 y 26 personas que se suman a las casi 60 con las que contará la residencia. Por lo tanto, Cerdedo-Cotobade, tras dar un paso más en los trámites pertinentes, está un paso más cerca de ver realizo el proyecto de una nueva residencia.

Pulsa para ver más contenido para ti