El PP de Vila de Cruces defenderá en el próximo pleno ordinario una moción en la que insta al gobierno estatal a tomar diversas medidas para bajar el precio del recibo de la luz. De este modo, los populares proponen rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, pasando del 7% actual a cero. Para esto, hay que modificar el artículo 8 de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

Habrá que mudar otra norma, la Ley del Sector Eléctrico, para que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura (como la deuda del sistema eléctrico o los costes extrapeninsulares) sean financiados, íntegramente, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La moción propone también simplificar el recibo de la luz, para que sea más fácil entenderlo, y poner en marcha una campaña de información que explique a los consumidores la nueva tarifa de la luz. La moción recuerda que España es el cuarto país de la UE con la factura más cara, unos 1.273 euros al año, lo que supone el 8,5% del salario anual, 15.015 euros.