La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, en una operación conjunta llevada a cabo con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Pontevedra, desarticularon un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza en varias localidades de las provincias de Ourense, Pontevedra –entre las que se encuentra Lalín,– Lugo y A Coruña, al blanqueo de capitales ,y, también, al tráfico de drogas.

La Operación “Veracruz-Miradoiro”, que es como se denomina, se inició a principios del mes de abril, tras tener conocimiento los agentes de un notable incremento de robos en localidades de la Comunidad Gallega como O Carballiño, Vigo, Lalín y O Porriño. Llevadas a cabo varias averiguaciones, el pasado jueves día 10 de junio agentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Pontevedra y Ourense, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Lalín, el Equipo de Investigación de la Compañía de Lalín, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Pontevedra, agentes del Grupo Operativo de la Comandancia de Ourense, y personal de las Comisarías de la Policía Nacional de Monforte de Lemos y Santiago de Compostela, se realiza la explotación de la citada operación, que dio como resultado la detención de cinco personas, dos vecinos de Madrid y tres de Ourense capital, a los que se le imputa la comisión de un total 40 robos con fuerza, tráfico de drogas , blanqueo de capitales y un delito de integración a grupo criminal.

Registros

Desde la OPC de Pontevedra se informa que en el marco de la operación policial conjunta se realizaron dos registros domiciliarios, donde se incautaron diversos objetos relacionados con los robos. De igual forma, se han intervenido tres vehículos que eran utilizados para los desplazamientos para cometer los delitos por parte de los detenidos. Próximamente se expondrán los enseres recuperados en la Operación en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense capital, para el reconocimiento de los afectados por los distintos robos. Los detenidos pasaron durante la mañana del domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de O Carballiño, que decretó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos. La operación continúa abierta, según indican desde la Benemérita.