Los grupos municipales del Partido Popular en el norte de la provincia de Pontevedra celebraron en la mañana de ayer una reunión en A Estrada para definir su estrategia frente a la proliferación de proyectos de parques eólicos. Los asistentes a este encuentro –entre ellos estaban los presidentes de las agrupaciones locales y alcaldes José López, Jorge Cubela y Carlos Costa, la portavoz forcaricense Belén Cachafeiro, el diputado nacional Juan Constenla y el coordinador del partido en Deza y delegado territorial da Xunta, Luis López– acordaron actuar con “absoluta unidad de acción” para “defender hasta el límite” los intereses de los vecinos y preservar los de sus respectivos territorios.

Los representantes populares unificaron sus posturas, que son coincidentes, y decidieron actuar de manera coordinada, convencidos de que una actuación conjunta tiene más peso a la hora de conseguir el rechazo de que aquellos proyectos que se consideren perjudiciales para los territorios y la ciudadanía. En esta línea, desde el PP se trasladó la intención de presentar alegaciones que manifiesten la oposición de este grupo contra todos aquellos parques eólicos que perjudiquen los intereses económicos y sociales de los ciudadanos del norte de la provincia, así como frente a las instalaciones que causen daños “irreversibles e importantes en los potentes valores medioambientales, naturales y paisajísticos de este entorno”.

Desde el PP se aprovechó la ocasión para valorar positivamente la intención de la Xunta de Galicia de presentar alegaciones contra los proyectos de parques eólicos de mayor tamaño y afección sobre el territorio, poniendo como ejemplo la acción frente a iniciativas energéticas como la del Monte dos Porcallos, en Deza. Los asistentes a este encuentro acordaron mantener reuniones periódicas.