Uno siempre se tambalea al dar sus primeros pasos. Por ello, resulta fundamental ganar fuerza en las piernas para poder avanzar, tanto en la vida como en el ámbito empresarial. Sin embargo, en este último, los proyectos recién alumbrados se toparon en 2020 con una crisis sanitaria con profundos efectos económicos, un panorama de incertidumbre que todavía no permite ver un horizonte despejado de obstáculos para poder ponerse en pie y continuar el camino. Para que los emprendedores estradenses puedan encontrar una mano amiga en este esfuerzo, el Concello de A Estrada, a través de su departamento de Promoción Económica, Emprego e Comercio, aprobó un decreto para dejar a los empresarios que ocupan un espacio dentro del Viveiro Municipal de Empresas un año más en la incubadora.

La decisión del gobierno local se presenta como una política activa de empleo, que supondrá prorrogar un año más los contratos a las personas que disfrutando de las ventajas de desarrollar su actividad empresarial en estas instalaciones. La pretensión es contribuir al asentamiento empresarial en el municipio.

Fuerte impacto

Desde el departamento que dirige Óscar Durán se puso el acento en que la prohibición de la actividad no esencial durante el confinamiento, así como las prohibiciones de desplazamientos tuvieron un impacto directo en el funcionamiento diario del vivero estradense de empresas. Inciden en que durante la mayor parte del año estos emprendedores no pudieron hacer uso del espacio que tenían cedido por el Concello para su actividad económica.

Las bases que regulan el funcionamiento de este espacio establecen una fecha de caducidad para la ocupación de estas instalaciones municipales. El período se limita a los dos años, que podría ampliarse uno más si el empresario lo necesita. De este modo, un viverista puede disfrutar de las ventajas de este espacio un máximo de tres años, sin opciones de ampliación. No obstante, tomando en consideración las especiales circunstancias que marcaron el 2020, se resolvió que los emprendedores puedan ocupar el recinto doce meses más, de manera que podrán disfrutar del servicio durante cuatro años.

Fuentes municipales concretaron ayer que la propuesta tuvo una gran acogida por parte de los seis emprendedores que en estos momentos ocupan otros tantos de los diez espacios disponibles en el Viveiro de Empresas. Cualquier interesado en instalarse en los cuatro vacantes solo ha de cursar la correspondiente solicitud o requerir más información del departamento municipal de Emprego. El coste del espacio es de solo 50 euros mensuales, importante en el que se incluyen todos los conceptos necesarios, desde luz y calefacción hasta teléfono, internet y sala de reuniones.