Síguenos en redes sociales:

Silleda programa su festival de ‘Mi Pueblo Lee’ del 29 al 31 de octubre

Traerá a escritores de renombre e implicará también a autores locales, comunidad educativa y público con distintas actividades

Silleda programa su festival de ‘Mi Pueblo Lee’ del 29 al 31 de octubreMi Pueblo Lee

Silleda ya tiene fechas para su primer festival de Mi Pueblo Lee: Será los días 29, 30 y 31 de octubre de este año, siempre que las circunstancias sociosanitarias lo permitan. La celebración de este evento literario implicará a la comunidad educativa, escritores locales y público en general, con distintas actividades durante el fin de semana.

Como adelantaba FARO DE VIGO en días pasados, el Concello de Silleda es el primero de Galicia en sumarse al colectivo Mi Pueblo Lee, una asociación sin ánimo de lucro que organiza festivales literarios a nivel nacional para fomentar la lectura en entornos rurales así como la colaboración y visibilización de los mismos. Pueblo, cultura e igualdad se funden en esta iniciativa en la que participan reconocidas firmas de la literatura y que tendrá también en cuenta a los autores locales. Con la lectura como gancho, la entrada en esta red cultural, que nació en 2016, permitirá situar a Silleda en un mapa turístico-literario, haciendo de la literatura un elemento de dinamización del municipio en distintos ámbitos. Está previsto que la cita se celebre el último fin de semana de octubre.

Cartel promocional de Mi Pueblo Lee. diseño de Fran Ferriz.

Hace cuatro años la escritora navarra Maribel Medina, después de acudir como invitada a un instituto y al club de lectura de Puebla de Almoradiel (Toledo) y de conocer las dificultades para organizar eventos de relevancia en localidades pequeñas, puso en marcha la iniciativa Almoradiel lee. Fue el germen de una agrupación de la que ya forman parte 25 localidades de Navarra, Castilla y León, La Rioja o Aragón, así como varias asociaciones. Nombres como Almudena Grandes, Javier Sierra, Rosa Montero, Alberto Vázquez Figueroa, Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado, Fernando Marías, Cristina Fallarás, Ramón Gener, Nacho Abad, Nieves Abarca... figuran en una larga lista de autores colaboradores de la entidad.

Otra imagen institucional del colectivo.

“La promoción y dinamización de la lectura debe estar presente en las acciones que se llevan a cabo desde el departamento de Cultura”, explica la concejala Mónica González Conde, que avanza que se está trabajando en la organización de actividades telemáticas para una primera toma de contacto. “La idea de organizar un festival de estas características en Silleda y de sumarnos a este colectivo con otras entidades locales y asociaciones nos parece “muy ventajosa”, subraya la edila. Talleres de rap y poesía en los centros educativos, encuentros con escritores y actuaciones se mezclan en una propuesta con la premisa de la intergeneracionalidad y que servirá, al mismo tiempo, para “dar impulso al turismo cultural”, al estar presente Silleda en las rutas literarias de esta asociación a nivel nacional.

Nuevos servicios en la biblioteca

Por otra parte, en los próximos días se presentarán nuevos servicios en la Biblioteca Pública Municipal Daniel Castelao, que ya el año pasado se sumó al sistema integrado de gestión de las bibliotecas de Galicia, con un carné único que permite a las personas usuarias acceder a todos los fondos de los centros públicos.

Pulsa para ver más contenido para ti