El Concello de Silleda correrá con los gastos de la puesta en marcha de una plataforma de venta online. Así lo indicó ayer el alcalde, Manuel Cuiña, durante el pleno extraordinario para aprobar una modificación de crédito y activar así una segunda línea de ayudas por la crisis sanitaria. Por el momento, el Concello está realizando una encuesta entre el sector. Para el PP, la puesta en marcha de dicha plataforma ni es novedoso ni llega pronto, y mencionó las que ya funcionan en Rodeiro y Lalín.

Los 12 ediles (faltaba la portavoz del BNG, Tania Cornado) aprobaron por unanimidad esa modificación de crédito por importe de 60.675 euros. Esa cuantía se sumará a los 25.000 que le corresponden a Silleda a través de la línea 2 del Plan Concellos, con lo que dispondrá en total de unos 86.000 euros, para poder dar ayudas de 1.200 euros por cada negocio de hostelería. Desde la Alcaldía, Manuel Cuiña indicó que esta cuantía, unida a la primera línea de ayudas por el COVID (Silleda fue el primer concello en habilitarlas), el gobierno local habrá dado más de 215.000 euros en ayudas directas. La cifra supone el 3% de su presupuesto total, por encima del 1% que proponía la Xunta a los concellos y Diputación en el pacto que seguía el ‘modelo Valencia’ y que no terminó fraguando. Otro de los motivos para no adherirse al plan de la Xunta fue una mayor agilidad para ingresas estas ayudas: en el caso de Silleda, pasó menos de un mes desde la aprobación de las bases.

El PP pide aportes para otros sectores

Cuiña respondió así a las preguntas del PP de por qué Silleda no se adhirió al plan de la Xunta. El portavoz de los populares, Ignacio Maril, requirió al gobierno local que empezase “cuanto antes” a pensar en ayudas para otros sectores también afectados por la pandemia. Recordó que habían sido los propios hosteleros los que pedían una única línea de ayudas de las administraciones para ahorrar trámites y tiempo. “Hay un problema de gestión y de trabajo muy importante porque ocurre lo mismo con las pistas: algunas están pendientes de arreglar desde el año pasado, y están intransitables”, remarcó el portavoz popular.

Al margen de estas dos tandas de ayudas, Cuiña recordó otras iniciativas como Silleda Reactiva (con 154.000 euros entregados hasta la fecha), ConSUMA en Silleda (con 5.000 euros de inversión), colaboración en Navidades o la exención de la tasas de terraza y basura a los locales.

Recogida de residuos

También quedó aprobado por unanimidad, precisamente, el inicio del proceso de licitación del servicio de recogida de residuos y gestión del punto limpio, que hasta ahora desempeñaba Urbaser y cuyo contrato está caducado desde enero. El PP reprochó la demora en traer este trámite a pleno, y Cuiña adujo a la falta de personal. “En todo caso, en cualquier concello lleva un año” el proceso de adjudicación de este tipo de servicios. Maril insistió en que “hay un edil de Medio Ambiente, con dedicación. Lo normal era no esperar a que venciese el contrato”. No obstante, los cinco ediles del PP también respaldaron este punto, “porque hay que renovar la adjudicación”, apostilló Maril. El servicio comprende además la gestión de todos los residuos y la retirada de plástico agrícola.

Obras en Progreso y en la red de calor

Con la abstención del PP, el gobierno socialista sacó adelante en solitario la aprobación provisional a la empresa Narom de la reforma de la rúa Progreso. El portavoz del PP, Ignacio Maril, echó en falta que pasasen 20 días desde la decisión de la mesa de contratación hasta la celebración del pleno, y recriminó que la adjudicación no se consensuase ni con populares ni con el BNG. Maril se interesó por cómo se van a coordinar estas obras con la extensión de la red de calor, pues teme que cualquier retraso acabe afectando a la campaña de Navidad del comercio. Manuel Cuiña aclaró que “estaremos vigilantes, ya las dijimos a las dos empresas adjudicatarias que queremos minimizar la duración de las obras frente a los negocios”. Los trabajos para la nueva fase de la red de calor están a la espera de que les lleguen suministros. El regidor corrigió al portavoz popular sobre esos 20 días de margen entre la mesa de contratación y el pleno. “No es un retraso importante, teniendo en cuenta que metemos otros puntos en el pleno, y que primero se constituye una mesa de contratación pero después hay que elaborar las actas, como en cada pleno”.