Los socialistas lalinenses proponen un pleno extraordinario en el que se analicen todos los parques eólicos proyectados en el municipio. “Hay que ponerlos encima de la mesa cuanto antes”, señaló ayer su portavoz, Román Santalla. En caso de que no se acepte esta propuesta, el PSOE pedirá “el rechazo a todos los que hay proyectados en Lalín”.

El político de Palio acusa al alcalde, José Crespo, de ocultar información a los ciudadanos cuando se reúne con los vecinos de Goiás obvia transmitirles que, además del parque Val do Folgoso y Monte dos Porcallos, hay otro que afecta a esta zona. “Se llama Cefiro, lo quiere hacer Greenalia, del que el Concello tenía información porque consta que fue consultado en la fase de consultas previas realizadas por la empresa. Lo sabía y no dijo nada; no entendemos porque oculta esto, porque también afecta a muchas zonas de Lalín”, dice. También se hace eco de otra instalación, con 10 aerogeneradores, que afectaría a la zona de Lebozán y otro más a asentar entre la capital dezana, Rodeiro y Dozón. “Crespo tenía constancia de ellos porque el Concello fue consultado ya en 2020 y estuvo ocultando esta información”.

Retomando el cuestionado mega parque, Santalla dice al mandatario que no tolerará que descargue la responsabilidad en el PSOE del impulso de estas instalaciones. Indica que efectivamente el Ministerio de Transición Ecológica está en manos de este partido, pero este departamento gubernativo solo “subasta la energía y a partir de ahí son las empresas ganadoras de las pujas las que deciden libremente donde instalarlos”. Añade que el ministerio está obligado en primera instancia “a admitir todos los proyectos a trámite y, a partir de ahí, es donde se pueden paralizar”. Pero además, prosigue Santalla, el gobierno de Mariano Rajoy realizó tres subastas de energía “y en una de ellas la gran ganadora fue Alfanara, la empresa que con otro nombre pretende impulsar el parque de Os Porcallos y Val do Folgoso: No es que el PSOE lo quiera traer para Goiás y por eso no le vamos a permitir a Crespo que siga mintiendo”.

Insistió el portavoz socialista que su partido está en contra de los parques mencionados “y cuando toca defender a la gente lo hacemos con la verdad por delante y explicando las cosas como son; Crespo, además de mentir, está ocultando a los vecinos gran parte de la información”.

Respecto a las previstas alegaciones para la instalación que afecta a núcleos como Goiás, apuesta por apurarlas y en caso de que no se realizan de manera conjunta, el PSOE registrará unas propias. Los socialistas valoran las propuestas de la plataforma para hacerle frente a estos proyectos. “Nosotros defendemos un modelo energético sostenible y el fomento de las renovables, pero no a este precio. Hay compromisos firmes de todos los partidos para la lucha contra el cambio climático y para eso es necesario apostar por las renovables, pero no pueden pasar por arriba de la gente. Estamos dispuestos a sumar lo que haga falta y a colaborar con la plataforma”, apunta.

Por último, dice que el “modelo de la Xunta y del PP sobre las eólicas” pasa por “esperar” y cuando un parque no va adelante se fragmenta, con lo que su tramitación pasa a ser de competencia autonómica.