La Festa da Paella de Cortegada perdió ayer a su primer cocinero, José Becerra, que falleció a los 70 años de edad. Hace 21 acudió por primera vez a la parroquia silledense para elaborar el gigantesco plato, una de las especialidades de este artista de la monumentalidad gastronómica. Extremeño de nacimiento (Campanario, Badajoz), desarrolló toda su profesión en Castellón, provincia en la que fue una referencia para la gastronomía popular. Tras regentar en los años 70 restaurantes como el Golf Costa de Azahar, Centro Aragonés y El Molí, adquirió más fama siendo gerente del Molimar, en Benicássim.

“El más sentido homenaje desde este rincón de Galicia de todos aquellos que formamos Festa Paella Cortegada y de nuestra parroquia; siempre te tendremos en el recuerdo”, manifestaban desde la organización del evento gastronómico, a la par que mandan “un abrazo en la distancia” a la persona que cogió el testigo, su hijo, Santi Becerra.

¿Cómo se convirtió un chef de Castellón en maestro de ceremonias en Cortegada? En el año 2000 supieron que Pepe Becerra hacía una fideuá en Cesantes (Redondela) y allá se fueron cuatro vecinos para ver “cómo era eso, ya que nos rondaba por la cabeza hacer algo diferente a lo habitual de aquí”. “Vimos como trabajaba y qué más cosas hacía y de ahí salió la Festa da Paella”, explican. Los Becerra no tenían vínculo alguno con Cortegada, pero ahora ya son “como de la familia”, especialmente Santi, que ya ha elaborado el plato en más ediciones que su padre y que se ha convertido en “un vecino más que vuelve a la parroquia por la fiesta, alguna vez incluso con su mujer”.