La concejala de Cultura, Begoña Blanco, desveló ayer en el pleno que este martes quedaron aprobadas las bases de las ayudas al comercio, de modo que a continuación serán publicadas en el boletín oficial. La concejala hizo este anuncio durante el debate de la moción del PSOE que pedía la comparecencia de la edil de Comercio, Karen Fernández Lamela, quien no intervino.

Blanco aclaró que todos los comerciantes, estén o no integrados en asociación, van a optar en igualdad de condiciones a ayudas que cuentan con una partida global de 250.000 euros. Hubo que inscribirse de forma previa, para lo que se amplió el plazo. Desde la oposición, el socialista Cristóbal Fernández echó en cara que no hubiese reunión con el sector hasta el 17 de febrero, y tanto Ana Belén Varela como Rafael Cuiña (los dos de Compromiso), recordaron que las ayudas llegarán tarde a los beneficiarios (y no antes de Semana Santa, como estaba previsto) y que el gobierno no tuvo en cuenta las propuestas de este partido, que sí funcionan en otros municipios.

Problemas estructurales

Karen Fernández no va a comparecer para dar explicaciones sobre las ayudas por la crisis sanitaria, y tampoco lo harán el alcalde, José Crespo, ni el edil de Deportes, Avelino Souto, por las deficiencias y obras en el Lalín Arena. Uno y otro debían comparecer a petición, respectivamente, de CxL y PSOE.

Durante el debate de la moción de Compromiso, Rafael Cuiña recordó que ya en 2013 un informe mencionaba problemas estructurales del inmueble. Souto replicó haciendo un resumen de las gestiones de su equipo desde las fiestas de As Dores de 2019, cuando aparecieron las primeras filtraciones. Recalcó que la instalación estuvo siempre abierta, a diferencia del auditorio, que cerró el gobierno de coalición tras un temporal a principios de 2017. Ya en la moción de PSOE, Alba Forno teme que en el futuro vuelva a haber más destrozos en el multiusos y Crespo cerró el debate asegurando que, como predijo en su momento, el Arena va a autofinanciarse tras la pandemia. Por de pronto, ya costó siete millones de euros.

Sí hubo unanimidad en las dos mociones del grupo de gobierno, aunque no sin reproches desde las filas de la oposición. Sobre la pasarela en A Laxe, Crespo recordó que es una demanda política de mediados de los 90, y Alba Forno se encargó de apuntar que la asociación Manuel Ferreiro pidió este paso en 2003 ante la Xunta. El puente tiene que ir colocado a la misma altura que el que da acceso al polígono industrial. Si se materializa, facilitará el cruce tanto de peregrinos como de senderistas.

Mejoras en el vial a Cruces

En cuanto a los romeros, ayer por la tarde el regidor tenía previsto reunirse con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para revisar el trazado del Camino de Invierno. La ruta entra en la villa junto a la iglesia de Lalín de Arriba para seguir por la rúa Calzada y el antiguo consistorio. Por error se indicó el tramo por la rúa Monte Faro.

La oposición mostró su sorpresa porque Lalín tiene que pedir, vía moción, mejoras en una carretera de la Xunta, administración amiga. Hace falta intervenir en varios tramos de la PO-206, que enlaza con Vila de Cruces, como en el entronque con la Rolda Leste, el trazado entre Camiño Real y A Goleta, como indicó el edil José Cuñarro.

CxL se abstiene en su propia moción

El principal partido de la oposición llevó a pleno una moción para adoptar diversas medidas que beneficien al comercio. El texto recoge promesas aún no realizadas del programa electoral del PP para con el sector, como inversión en un modelo “Lalín cidade de compras”, una escuela de innovación o jornadas de puertas abiertas para visitar locales vacíos. El 90% de las cuestiones comerciales del programa está sin cumplir. Begoña Blanco contraatacó recordando propuestas del cuatripartito que se quedaron en el limbo, como los 3 millones de euros de inversión en el Candán, el arreglo del cine, o un espacio gastronómico en la Praza de Abastos. Compromiso se abstuvo en su moción, igual que hicieron el PSOE y el Bloque. El PP votó en contra. Fuera del orden del día, hubo que votar un reconocimiento de crédito de 359.000 euros para facturas de la luz de los tres últimos meses y la supresión del puesto de asesor del rural que ocupaba Pepe Iglesias para crear el de asesor de Organización que cubrirá Javier Blanco, con el mismo coste y con una dedicación del 90%.

A punto el pliego para mudar 9.000 puntos de luz

Ya al final del pleno, el regidor anunció que la semana próxima se convocará una reunión de portavoces para presentarle a la oposición el pliego con el que se contratará el cambio de 9.000 puntos de luz en todo el municipio. Es posible gracias a la ayuda de 6,7 millones de euros que concedió el año pasado el IDAE. El pliego está casi ultimado. Y en este pleno tampoco faltaron las pullas. El socialista Román Santalla explicó a Avelino Souto en qué consistía la pax romana, más allá del pan y el circo que mencionó Souto al defender su gestión del Arena frente a las publicaciones en redes sociales de CxL. A Crespo se le escapó un “lo que faltaba escuchar lecciones de historia de Santalla”. Así que el socialista en otro momento de la sesión, se refirió a la “camarilla” del PP. Una palabra con doble sentido: las personas que influyen en las cosas de Estado o las que influyen, pero para beneficio personal y sin transparencia. PP y PSOE la entendieron, o la aplicaron, de distinta forma.

La postura sobre el megaparque, a la espera de datos

El BNG intentó mudar las dos mociones que figuraban en el orden del día del pleno por otras dos de urgencia: una sobre la ambulancia de apoyo y la segunda, sobre el rechazo al megaparque eólico de Monte dos Porcallos y Val do Folgoso. Francisco Vilariño y José Crespo entraron en bucle durante una hora, sobre si era correcto o no registrar mociones 15 minutos antes del pleno y sobre si hubo tiempo suficiente para documentarse sobre el proyecto eólico. Se conoce esta obra desde el día 17, y el PSOE pidió también más margen para pronunciarse. Al final, la mayoría absoluta del PP frenó la urgencia de las dos mociones, y Crespo ofreció una reunión de portavoces cuando disponga de más información, para preparar incluso alegaciones.