El PP de Lalín garantiza, en caso de ganar las elecciones, que el comercio tradicional de Lalín recibirá fondos municipales anuales por importe de 100.000 euros para consolidar un modelo denominado Lalín, cidade de compras. Entre las propuestas más llamativas destaca la gratuidad total del parking Aldea Grande, humanización de calles y le mejora de servicios e imagen en las rúas con especial intensidad comercial.

Para este sector el equipo de José Crespo confeccionó una batería de 24 medidas y se considera clave poner en marcha una Escuela de Innovación para o Comercio que ayude a los profesionales del sector a reciclarse y actualizar sus conocimientos. Además de considerar fundamental la alianza con la AED, el PP subraya que este gremio es uno de los que más ha sufrido la crisis, agravada por la fuerte competencia de las multinacionales o la venta on line. Sobre la gratuidad del aparcamiento público, se indica que con sus cálculos el déficit que pudiese tener la instalación es perfectamente asumible y además estamos ante una medida, a su juicio, esencial, para dinamizar y revitalizar el comercio local.

Además de las acciones ya mencionadas, la relación de las propuestas específicas para el comercio son las siguientes: Mejora de la imagen de las zonas urbanas de especial intensidad comercial invirtiendo en su humanización: reforzando la limpieza, mejorando la iluminación, renovando y completando el mobiliario urbano. El estudio de la ampliación de la Zona Azul a nuevas calles de acuerdo con el vecindario y los comerciantes, creación de la tarjeta de fidelización Lalín Shop, con ventajas para los clientes, compradores habituales del comercio tradicional, actualización de un censo de locales comerciales urbanos vacíos, denominado Banco de Locais Comerciais de Lalín, con herramientas de geolocalización favorecer su ocupación y utilización. La realización de una a labor de intermediación entre los emprendedores y los propietarios de los inmuebles inscritos en esta bolsa de bajos para agilizar su alquiler o compra. La negociación con los propietarios de los locales para instalar temporalmente vinilos decorativos que permitan promocionar actividades o proyectos de interés municipal, al tiempo que se evita la imagen de abandono. Planificación con las inmobiliarias y dueños de los inmuebles del banco de locales la celebración de jornadas de puertas abiertas para visitarlos. La instalación de establecimientos comerciales efímeros, a modo de pop up stores. También prometen el PP el impulso de la Praza de Abastos o la implantación de la venta electrónica.

La instauración de premios municipales al comercio, puesta en marcha de un observatorio municipal con carácter consultivo, la constitución de un gabinete técnico de asesoramiento para orientar a los empresarios del sector de forma individual y específica, publicación de una revista de carácter anual para dar a conocer la oferta comercial, colaboración con las campañas de dinamización, adquisición e instalación de un sistema público de megafonía en las calles para poder ser utilizado regularmente en las campañas. incentivar el uso utilización de la moneda virtual BiqPoints, de la patronal o el apoyo a actividades lúdicas y comerciales a lo largo de todo el año para atraer a la localidad a millares de potenciales clientes.