Su objetivo: llegar al consumidor final evitando, al máximo posible, los intermediarios. Su nombre: Berries Galicia. Su tarjeta de visita: la calidad como elemento diferenciador. Los productores que integran esta nueva asociación han escogido el campo como escenario para desplegar su estrategia e intentan que sus productos viajen de la tierra a la mesa por un canal directo y en poco tiempo. Integrantes de la directiva de Berries Galicia presentaron ayer este proyecto en A Estrada, arropados por los ediles Óscar Durán y Anxos Pais.

La matriz de este nuevo colectivo de productores explica el nombre escogido para bautizarlo. Arándanos, fresas, frambuesas, moras y grosellas fueron las semillas que germinaron para hacer brotar una propuesta que también se abre a todo tipo de productos de la huerta. La asociación pretende contar con productores en las cuatro provincias gallegas, si bien su núcleo fundador procede de momento de A Estrada, Lalín, Silleda, Teo y Dodro. “Cuantos más seamos, mejor”, inciden, antes de subrayar que dieron el paso tras observar que su ámbito laboral comienza a estar copado por multinacionales “que controlan este sector”.

Control y calidad

“Queremos llegar al consumidor final con un producto de primerísima calidad y que lo podamos controlar nosotros, no las grandes cadenas de distribución; que el producto se aproxime a la excelencia”, apuntó el tesorero de Berries Galicia. “Entre todos hacemos sinergia, en el sentido de que, si somos capaces de acercar más producto al mercado, tenemos más puertas abiertas”, expuso.

La presidencia de esta nueva asociación la ocupa el estradense Ramiro Touceda, con el también productor de A Estrada Javier Agrelo en calidad de vicepresidente. El tesorero es el lalinense Eladio Cuiña y la secretaria Anne Lanevschy, afincada también en el municipio estradense. Carlos Vieites, de Teo, es vocal. El colectivo echa a andar reuniendo más de 20 hectáreas plantadas, con más de media docena ya en producción y con las que podrían comenzar a comercializar bajo la marca Berries Galicia este mismo año. Son principalmente fresas y arándanos. Solo de este último fruto rozan las 17 hectáreas plantadas y se están comercializando a través de un mayorista.

Frenada por la pandemia

Bellies Galicia arranca con 15 socios. La idea comenzó a fraguarse en 2019 pero la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus obligó a echar el freno. En dos o tres semanas comenzará la campaña de la fresa y hacia finales de junio tendrán los arándanos en producción. Su idea es colocarlos en el mercado bajo este nuevo paraguas que diferencia su producto como un articulo “gallego de calidad”. Los productores decidirán si apuestan por el cultivo ecológico o no, si bien la asociación buscará poner el acento en la producción ecológica y en los valores medioambientales. como elemento diferenciador con respecto a sus competidores multinacionales.

La previsión que baraja la directiva de este nuevo ente es que hacia el verano puedan colocar ya en tiendas minoristas y en algunos supermercados sus productos bajo esta etiqueta común. Aunque fueron los frutos rojos los que abrieron el camino, este sello se pondrá a disposición de todos los socios que quieran comercializar lo que recogen de su huerta y sus frutales. Judías, tomate, lechuga, grelos, kiwis o manzanas, junto a un largo etcétera, tienen cabida en esta asociación si quieren llegar al mercado bajo esta marca, siempre y cuando enarbolen la bandera del producto gallego de alta calidad. Señalan el énfasis que se está poniendo en algunas zonas de la comunidad en el cultivo del aguacate, una posibilidad que no descartan si el clima de zonas como la de A Estrada pudiese resultar favorable para este tipo de producción.

Abrir mercado

Berries Galicia está también en la fase de contactos para abrir mercado a sus productos. Aseguran en este sentido haberlos establecido a nivel nacional con Merca Madrid, Merca Barcelona o Merca Zaragoza y tener posibilidades de distribución también hacia Canarias. Además, gestionan el transporte para poder poner el producto que se venda bajo esta marca “en menos de 24 horas en cualquier mercado a nivel nacional”. “Ahora necesitamos apoyo para centralizar la logística”, reconocen. Asumen que todavía dan sus primeros pasos para ganar experiencia como asociación, si bien cada uno de los integrantes del colectivo puede aportar su experiencia particular como productores.

El edil Óscar Durán aplaudió la iniciativa y tildó de “valientes” a sus impulsores. Avanzó la intención del Concello de programar una jornada de degustación y presentación en sociedad de Berries Galicia en el Novo Mercado de A Estrada. La asociación está abierta a la inclusión de los productores interesados. Han dado el primer paso.; es grande, pero es solo el comienzo.