Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del centro de salud de Lalín darán comienzo en primavera y durarán 18 meses

La Xunta confirma la adjudicación por 8,7 millones a la compañía pontevedresa Construcciones Ramírez | La administración mantiene la previsión de abrir el complejo del Alto de Vales para finales del próximo año

Infografía de los edificios del futuro centro asistencial de Alto de Vales.

La Xunta anuncia la adjudicación de las obras de construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín. Así culmina un proceso, como ya había avanzado FARO días atrás, mediante el que la compañía pontevedresa Construcciones Ramírez será la encargada del proyecto constructivo por un importa total de 8.716.607 euros.

El acuerdo de la mesa de contratación se cerró precisamente en el día de ayer después de que el día 3 el órgano calificador de las ofertas ya propusiese el mismo adjudicatario. La ganadora del concurso presentó una oferta del 3,7% respecto del importe de licitación. La formalización del contrato deberá efectuarse no antes de que transcurran 15 días hábiles desde la remisión de la notificación de la adjudicación a los licitadores. Habían sido un total de ocho las compañías que aspiraban al proyecto, pero dos quedaron fuera por considerar que sus ofertas incurrían en bajas temerarias.

La administración autonómica mantiene sus previsiones sobre un plazo de ejecución de 18 meses y que las obras del complejo asistencial de la cabecera comarcal dezana esté rematado antes de que finalice el próximo año. Para ello, los trabajos darán comienzo en esta primavera.

Los trabajos consistirán en la construcción de unas instalaciones que reforzarán la atención a los vecinos de Lalín, Rodeiro, Dozón y Agolada, además de prestar determinadas asistencias a los de Silleda y Vila de Cruces, sirviendo a una población de 35.000 personas.

El proyecto se configura en torno a un edificio de más de 5.700 metros cuadrados, con una superficie útil de más de 4.900 metros cuadrados, que se distribuirán en cuatro alturas, de las cuales tres se dedicarán al centro de salud y uno al Punto de Atención Continuada (PAC). El nuevo equipamiento sanitario dispondrá de área asistencial, con 11 consultas de medicina, 11 de enfermería, una consulta de farmacia, dos consultas de odontología, sala de técnicas, muestras y varias polivalentes; también área de especialidades, con cuatro consultas, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración; área pediátrico, con tres consultas, dos de enfermería y una sala de atención integral; además de área de hospitalización a domicilio (HADO) , atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por imagen o hemodiálisis.

Mientras tanto, el espacio habilitado para las urgencias dispondrá de tres consultas, sala de críticos, sala de observación y 5 dormitorios. La administración autonómica destaca que la puesta en marcha del Centro Integral de Saúde permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria, activar el servicio de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico y de enfermedades músculo-esqueléticas.

Las instalaciones dispondrán de un área de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes, de personal, administración y archivo. El edificio contará con un diseño funcional pero también estéticamente cuidado e integrado en el entorno, que sigue un esquema sencillo, con dos patios interiores a modo de claustro en los que se vuelcan las zonas de espera y de circulación.

Urbanización

El comienzo del proyecto constructivo del complejo asistencial debería simultanearse con la urbanización de la parcela municipal de Alto de Vales. Así lo trasladó el alcalde, José Crespo, a los titulares de Sanidade, Julio García Comesaña, y de Infraestruturas, Ethel Vázquez, cuando ambos acudieron a Lalín a finales del año pasado para presentar los últimos detalles de la infraestructura sanitaria.

Dirección de seguridad y salud de la obra

A mediados del pasado mes de febrero la administración autonómica resolvía el contrato del servicio de dirección de ejecución y labores de seguridad y salud de la obra. Todavía pendiente de que la formalización del mismo, la mesa de contratación resolvió poco después la adjudicación a favor de la empresa Iván González Arias por un importe de 96.801 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 20 meses.

Compartir el artículo

stats