A lo largo del fin de semana la Policía Local de Lalín, así como la Guardia Civil, realizaron numerosos controles en el municipio para comprobar el cumplimiento de las restricciones de movilidad para frenar la expansión del coronavirus. Por parte de la Policía Loca y debido a estos controles se inició la tramitación de cinco denuncias contra otros tantos ciudadanos. Una de ellas se debe a que una persona se saltó el toque de queda en la madrugada del sábado al domingo, puesto que fue interceptado por la Policía local a la 1.55 horas de la madrugada. Las otras cuatro denuncias se deben a que las personas afectadas se saltaron el cierre perimetral sin causa debidamente justificada.

Por otra parte, un hombre de 92 años y vecino de Vila de Cruces es la tercera víctima mortal que se cobra el coronavirus. El varón falleció este domingo y, aunque ya había pasado la enfermedad y había sido subido a planta, no pudo superar las secuelas del virus y de otras complicaciones. El municipio ya había perdido a otros dos vecinos, en enero, a raíz del COVID, una mujer y un hombre octogenarios.

Al menos, el municipio cruceño continúa con su tendencia al descenso de casos, ya que ayer contabilizaba 26 activos, cinco menos de los que tenía el viernes, De esas 26 personas que están pasando la enfermedad, una permanece ingresada. Están también ingresados otros dos vecinos del municipio de A Estrada, que comenzó la semana con 32 casos activos. Son seis menos de los que tenía el domingo. Lalín, por su parte, pasa de los 70 del domingo a los 64 de ayer lunes. Otro de los municipios que ayer facilitó datos actualizados de sus casos activos de coronavirus es Agolada, con seis personas con COVID.

Al margen de los datos diarios, el mapa del Sergas permite calcular la incidencia acumulada de casos a 14 días, teniendo en cuenta los casos diagnosticados en esas dos semanas y su porcentaje sobre el total de la población, calculado sobre un volumen de 100.000 habitantes. Así, en el caso de Vila de Cruces, en los últimos 14 días fueron diagnosticados 29 casos, que suponen una incidencia acumulada de 556,8 casos activos sobre 100.000 habitantes. En cuanto a la capital de Tabeirós-Montes, A Estrada notificó en las dos últimas semanas 66 casos de COVID, lo que se traduce en una incidencia acumulada de 322, según los datos que facilita el centro de salud. En Agolada ocurre como en Rodeiro, donde hay un margen de entre uno y nueve casos activos en los últimos 14 días, con lo que su incidencia acumulada se mueve entre los 50 y los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Pero hay que puntualizar que ahora mismo tanto Rodeiro como Dozón no tienen ningún caso activo de esta enfermedad.

Por lo demás, Lalín presenta una incidencia acumulada de 301,8, al tener 61 casos diagnosticados en los últimos 14 días. Es más alta la de Silleda, puesto que tiene menos población: con 39 personas contagiadas en las dos últimas semanas, su ratio es de 440,1. En cuanto a los municipios de Terra de Montes, en Forcarei hay 28 casos diagnosticados a 14 días, con una incidencia de 846,4, la más alta de toda la comarca. En Cerdedo-Cotobabe es de 509,3, al tener 29 casos diagnosticados. Por cierto, según el parte del Sergas sobre personas enfermas en residencias de mayores, continúan positivos dos trabajadores del Fogar Residencial de este municipio.