Con motivo del parón de las competiciones oficiales en el año 2020 motivado por el COVID, el departamento de Deportes del Concello de A Estrada ha puesto en marcha un plan local de mejora de infraestructuras deportivas, a ejecutar en el último semestre del año 2020 y en el primer trimestre del 2021. El objetivo de este plan es ofrecer un mejor servicio a los usuarios, con la mejora de las instalaciones, pero también una mejora de su entorno para que puedan disfrutarlo todos los vecinos. Los trabajos de mantenimiento de mayor calado se llevaron a cabo en el pabellón Manuel Coto Ferreiro, y vienen motivados por la antigüedad que tiene la instalación. Las mejoras se centran en el campo de fútbol Manuel Regueiro.

La reforma del campo de fútbol Manuel Regueiro, realizada con fondos del Plan Concellos, consistió en el cambio de la superficie de juego, así como la ampliación de los almacenes, construcción de servicio adaptado para minusválidos, revisión de la instalación de fontanería y riego, revisión de la instalación eléctrica, pintado en el exterior e interior de vestuarios y almacenes, señalización de todas las dependencias y ajuste de la red perimetral.

Esta actuación se completará con la señalización horizontal y vertical del vial entre las piscinas municipales y el campo de fútbol Manuel Regueiro con el pabellón Manuel Coto Ferreiro. Con ello se busca reforzar la seguridad vial en una zona con mucho tránsito, tanto de tráfico rodado como de peones.

Otra actuación que se llevará a cabo cuando la climatología lo permita es la señalización de todas las instalaciones deportivas municipales, con la colocación de un totem informativo en el acceso de cada instalación, así como un mapa que localización de las instalaciones que estará visible en cada centro deportivo.

Por otro lado, se llevaron a cabo una serie de medidas e inversiones en cada una de las instalaciones con el fin de facilitar la práctica deportiva de los usuarios, creando y manteniendo una infraestructura deportiva adecuada. Así, se construyeron arquetas e instalaron de drenajes para la evacuación de aguas pluviales en el aparcamiento trasero del pabellón Coto Ferreiro; se pintaron los muros y tabiques en exterior e interior el pabellón Manuel Coto Ferreiro; se colocará mobiliario urbano (bancos y papeleras) en el entorno del pabellón Manuel Coto Ferreiro, campos de fútbol y pistas de tenis; se colocó barandilla perimetral y se cambió la tarima del palco de televisión, además de soldar las rejas perimetrales del terreno de juego y pintar los pilares de la entrada principal en el pabellón Coto Ferreiro; se colocó mostrador nuevo en la cantina en el pabellón Coto Ferreiro; se acondicionaron los accesos y se cepilló la superficie de juego en las pistas de tenis municipales

Además, está pendiente la instalación de un nuevo marcador en pabellón Coto Ferreiro, gracias a un convenio con la Secretaría Xeral para o Deporte.

Nuevas canastas después de cuarenta años

Entre las mejoras realizadas por el Concello de A Estrada destaca el convenio firmado con la Federación de Baloncesto, que les permitió instalar en el pabellón Manuel Coto Ferreiro un juego de nuevas canastas, retirando las ya existentes, que tenían cerca de 40 años –se inauguró en 1982–. El nuevo juego de canastas homologadas, regulables la altura de minibasket, están fabricadas conforme a la última normativa europea y se instalan suspendidas del techo, siendo abatibles mediante motor eléctrico, que actúa automáticamente cuando llega al final del recorrido efectuando el paro automático. Están equipadas con tableros de metacrilato, aros basculantes de competición, redes y protección del tablero. Con esta actuación se resuelve una situación necesaria para el completo equipamiento de la instalación, pudiendo acoger campeonatos oficiales de baloncesto y mejorando la eficiencia del pabellón.

A Estrada lleva a cabo una mejora general de las instalaciones deportivas y su entorno